Canarias exime a los "establecimientos farmacéuticos", junto a los comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad que no tengan la consideración de grandes establecimientos comerciales, de las restricciones de aforo correspondientes al nivel 2 y 3 de alerta al que entrarán hoy algunas islas, dada la evolución desfavorable de la situación epidemiológica, con un "incremento acelerado y elevado de la incidencia de la infección". En concreto, su limitación de aforo corresponde al nivel 1 de alerta y, por tanto, a una restricción de aforo del 75% en interiores, en lugar del 50% del nivel 2 o 33% del nivel 3. Así lo señala hoy la orden de 17 de diciembre de 2021 publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por la que se flexibilizan temporalmente los aforos interiores en determinados establecimientos que realizan actividades de carácter esencial.
Tiempo de permanencia "limitado"
En concreto, la orden señala que "en estos establecimientos se puede mantener el uso de mascarillas y distancia social durante todo el tiempo de permanencia en los mismos, el cual es de carácter limitado sin que, por otra parte, sean lugares proclives a relaciones sociales en las que se descuide la cautela necesaria para evitar situaciones de riesgo".
Deberán "observar escrupulosamente las medidas sobre el uso de mascarilla" y "garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire"
Eso sí, estos establecimientos "deberán garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, se observarán escrupulosamente las medidas sobre el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social y las medidas generales de higiene y para la prevención y control del SARS-CoV-2, así como las específicas establecidas para los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales abiertos al público en el del Decreto ley 11/2021".
Esta autorización tiene carácter temporal y tiene efecto desde las 00.00 horas de hoy sábado hasta las 24.00 horas del 31 de enero de 2022, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga en función de la evolución de la situación epidemiológica u otras circunstancias que lo justifiquen.
El 'semáforo' de las islas
Desde este sábado Gran Canaria y Tenerife pasan a nivel de alerta 3, ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos, conforme al acuerdo adoptado el jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias, en la actualización semanal de los niveles de alerta sanitaria, en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por covid-19. A su vez, la isla de La Palma pasa este sábado a nivel de alerta 2. Todos los cambios de nivel entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, día 18 de diciembre, quedando supeditados a revaluaciones periódicas.
El resto de islas continúan una semana más en el nivel de alerta que tenían: Fuerteventura en nivel 3 y La Gomera, El Hierro y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel de alerta 1, identificado con el “semáforo verde”.
La tasa de incidencia acumulada (IA) a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 43,8%, de manera que, de un promedio semanal de 115,6 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 166,2 casos por 100.000 habitantes esta semana. El mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3p9gzMY
No hay comentarios:
Publicar un comentario