La enfermedad mínima residual, cantidad de células tumorales que se detectan en el organismo después del tratamiento en hematopatías malignas-, es un factor pronóstico que determina la supervivencia entre los pacientes con mieloma múltiple (MM).
Así lo ha identificado y validado por primera vez un equipo de investigadores del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que han publicado estos resultados en el Journal of Hematology & Oncology.
Se trata de un estudio internacional, dirigido por el hematólogo del 12 de Octubre, Joaquín Martínez a través de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO, en el que también se ha comprobado que "la toma de decisiones clínicas teniendo en cuenta la información que aporta este factor puede tener un impacto positivo en la evolución de la enfermedad", según Martínez.
Marcando el camino
La lucha contra la enfermedad mínima residual ha sido siempre uno de los 'caballos de batalla' de la clínica y de la investigación en cáncer hematológico. De su presencia o no depende, en líneas generales, que un proceso tumoral pueda considerarse resuelto o con una evolución favorable a largo plazo, entre otros aspectos, entre los que también se incluyen las recaídas.
En esta investigación, en la que también han participado expertos de los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid; el Virgen de las Nieves, de Granada; y el Hospital California, en San Francisco, Estados Unidos, se ha desarrollado un método de análisis -común para los cuatro centros-, basado en la revisión de la información clínica de 400 pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer.
A todos se les realizó un seguimiento continuo de la enfermedad mínima residual después de haberse sometido a un tratamiento con quimioterapia, trasplante de médula y mantenimiento.
La interrupción o modificación del protocolo terapéutico habitual por decisión clínica en 67 de estos pacientes, según su carga de enfermedad medible residual, ha demostrado que su mediana de supervivencia libre de progresión, frente a los 333 en los que no se actuó, pasó de 62 meses a 104 meses.
En cualquier caso, la investigación también apunta que, ante la negatividad de este factor, la supervivencia mejoraba considerablemente frente a aquellos con niveles muy altos de enfermedad.
En las conclusiones de la investigación también se pone de manifiesto que las muestras analizadas y comparadas entre los pacientes procedentes de España y de Estados Unidos ofrecen los mismos resultados. Por tanto, "la enfermedad mínima residual es muy útil para orientar las decisiones clínicas durante la terapia inicial tras el diagnóstico de mieloma múltiple y abre nuevas perspectivas para enfocar la planificación terapéutica.
La Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H120-CNIO es referente nacional e internacional para el diagnóstico especializado en tumores hematológicos, especialmente leucemias agudas, linfomas, neoplasias mieloproliferativas y mieloma múltiple.
Ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuenta además con las instalaciones necesarias para la realización de ensayos clínicos en diferentes tipos de cáncer hematológico, como un Laboratorio de Producción de Terapias Avanzadas ubicado en el Hospital 12 de Octubre.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3IGAXga
No hay comentarios:
Publicar un comentario