Los retrasos diagnósticos en las enfermedades de la piel por las dificultades de acceso a centros de salud y hospitales durante las primeras olas de la pandemia de la covid-19 tienen un claro exponente en el melanoma, sobre el que los especialistas advierten que ahora están llegando casos más avanzados.
Así lo ha confirmado Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venererología (AEDV), durante la rueda de prensa de presentación del 48º Congreso Nacional de esta entidad científica, “el primer gran evento presencial” para la especialidad nacional, que está contando con la participación en Bilbao de 1.700 inscritos y otros 800, por vía telemática. Jesús Gardeazábal, presidente ejecutivo del Comité Organizador del congreso, también lo ha remarcado: “En nuestro hospital, durante 2020 se han diagnosticado un 40% menos de melanomas que en años anteriores”. Eso se traduce además en un aumento de las listas de espera, ha recordado el también jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces, en Bilbao.
El tratamiento de esos casos avanzados de melanoma podría beneficiarse, según han afirmado ambos especialistas, de los nuevos tratamientos inmunológicos (inhibidores de checkpoint) y terapias dirigidas, con los que se pueden alcanzar supervivencias a cinco años de “hasta en el 50% de los pacientes con melanoma metastásico”, ha subrayado Gardeazábal. Este “claro avance” alcanzado con la inmunoterapia también está llegando a otros cánceres cutáneos diferentes del melanoma en sus fases avanzadas, como el carcinoma de Merkel, el carcinoma escamoso cutáneo y el basocelular.
Pero la covid-19 no se ha dejado sentir solo en los retrasos diagnósticos de las enfermedades dermatológicas. Gilaberte se ha referido al papel investigador de los dermatólogos españoles y la AEDV cuya relevancia mundial quedó patente con la realización del estudio Covid Piel , publicado en la revista British Journal of Dermatology en abril de 2020, que ha sido “la primera publicación a nivel internacional que describió y clasificó las manifestaciones cutáneas que se encontraban asociadas a la covid-19”. El estudio resultó de gran ayudada para orientar a los clínicos en los primeros momentos de “esta dura prueba” que ha supuesto la pandemia, afirmó Gilaberte.
Enfermedades no malignas
El congreso, que se desarrollará en la ciudad vizcaína hasta el viernes, contará también con un actualización de las novedades terapéuticas en psoriasis y dermatitis atópicas. Ambas son patologías de alta prevalencia –la psoriasis se diagnostica en un 2-3% de la población general y la dermatitis atópica en el 15% de la población pediátrica- y en sus formas más graves pueden conllevar una muy baja calidad de vida para los pacientes.
En psoriasis, la llegada de tratamientos biológicos “capaces de eliminar la psoriasis de forma completa o casi completa” ha supuesto un cambio de paradigma en una enfermedad para la que apenas había opciones terapéuticas en sus manifestaciones más extensas.
De igual forma, en la dermatitis atópica también ha abierto una esperanza a los pacientes con peor calidad de vida. “Los fármacos biológicos y otras familias que están llegando aportan una solución a estos pacientes”, ha dicho Gardeazábal.
Junto a las innovaciones terapéuticas, la vicepresidenta de la AEDV ha aludido a las tecnológicas, que incluyen la teledermatología, las nuevas herramientas para el diagnóstico por imagen y la cada vez más presente contribución de la inteligencia artificial. Sobre este sistema por el que los algoritmos “beben” de un gran número de imágenes para obtener un diagnóstico, Gilaberte ha aportado como dato que uno de estos sistemas alcanza ya una precisión del 76% en la identificación del melanoma.
Aumento de las ITS
Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, ha intervenido en la rueda para advertir del aumento de la infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a factores como “falta de información, banalización del riesgo y precocidad en las relaciones”. Preocupan especialmente el crecimiento de casos entre los adolescentes y los jóvenes. De acuerdo con los últimos datos anuales publicados por el Instituto de Salud Carlos III en 2019, en una década, entre 2008 y 2018, los casos de sífilis notificados han aumentado un 58% y los de enfermedad gonocócica se han triplicado. De ahí que la Fundación haya emprendido una campaña- “Siempre con gana”, dirigida a jóvenes de 14 a 20 años- para mejorar el conocimiento de estas infecciones en este colectivo.
Esta campaña se suma también a la de otras de la Fundación como la ya centenaria Euromelanoma, así como iniciativas para llegar a grupos concretos de población, entre los que también se encuentran asociaciones de pacientes, población reclusa o empresas cuyos trabajadores, por su actividad, precisan precauciones adicionales para cuidar su piel.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3plDrrr
No hay comentarios:
Publicar un comentario