Entre los dilemas éticos y legales que a comienzo de la pandemia sobrevolaron la implantación del pasaporte covid estaba que la población que no podía vacunarse -porque no era su turno o por motivos de salud- y no hubiera pasado la enfermedad no le quedaría más opción que pagar por hacerse un test PCR que le diera derecho a tener el citado pase y, por lo tanto, esa libertad de movimiento. Y, la cuestión entonces y también ahora es que mientras las vacunas son gratuitas, las pruebas PCR no.
Pues bien, un abogado en Cataluña ha llevado esta cuestión a sus últimas consecuencias. Presentó un recurso al uso del pasaporte covid ante el TSJ de Cataluña con el citado argumento y pidió que de forma cautelar se suspendiera la orden de la Generalitat que recoge la exigencia del pasaporte covid para bares, restaurantes, residencias de ancianos y gimnasios y que entró en vigor este viernes.
El TSJ de Cataluña ha desestimado la pretensión -de suspender de manera inmediata el pase- del particular en un auto donde, además, incluyen algunas reflexiones sobre el fondo de la cuestión. En el auto, los magistrado razonan que "la afectación que la medida cautelar de suspensión representaría para el interés público que se trata de proteger es una entidad indudablemente mayor que la de los intereses que invocan". De modo que el tribunal aboga por proteger los "limitados recursos" del sistema sanitario.
Advierte de esta forma, que si se anulara el pasaporte covid, "quedarían sin regulación o prevención alguna una serie de situaciones [...] que originan concentraciones sociales, en las que los riesgos de contagio son sobradamente conocidos". "La preponderancia del interés general, cuanto menos, en la protección de la salud pública, quedaría afectado de manera inmediata por la suspensión", subraya el auto.
El TSJC también descarta que las "consecuencias económicas" de no contar con un pasaporte covid -que puede sustituirse por una prueba PCR negativa, pero cuyo coste asume el usuario- conviertan este instrumento en "desproporcionado e improcedente" e insiste en preservar derechos fundamentales tan sentidos y trascendentes como la vida, la integridad física, el derecho a la protección de la salud de los profesionales sanitarios y no cuesta esfuerzo en asociarlo a la preservación de estos mismos derechos de las personas a las que asisten que, en la situación crítica que atravesamos somos potencialmente todos".
Y es más, los magistrados apuntan que admitir la medida cautelar sería tanto como "reconocer la pretensión de fondo [...] Y todo ello igualmente sin que sin prueba se pueda aceptar que toda prueba PCR sea de importe de 70 a 100 euros y en modo alguno gratuita".
Otro intento de suspensión del pasaporte
Por otro lado, este viernes el TSJ de Cataluña también ha rechazado tramitar por la vía de máxima urgencia la petición de una asociación para suspender el pasaporte covid, y ha decidido en cambio gestionarlo como medida cautelar, por lo que ha dado de plazo hasta el próximo 15 de diciembre a la Generalitat y a la Fiscalía para que razonen sus argumentos.
El TSJC cree que la urgencia que pretendía dar la asociación a la suspensión del certificado covid es "desajustada con la absoluta y necesaria ponderación del caso" dado su impacto sobre la "salud pública".
"El desacierto es evidente y fragmentario cuando sólo se trata de examinar los derechos e intereses que se afirman por la parte actora y las medidas de la resolución impugnada, como si los intereses públicos de ese marco no existiesen, fuesen accesorios o hubiera de darlos por supuestos devaluándolos", recalca la sala.
El pasaporte covid se ha reactivado este viernes en Cataluña, una semana después de la primera entrada en vigor.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xXX7Fx
No hay comentarios:
Publicar un comentario