Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles los resultados de un ensayo preliminar que, según aseguran, muestra que una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid es eficaz frente a la variante ómicron.
El trabajo, que ha medido la efectividad, en el laboratorio, de anticuerpos presentes en el suero de personas vacunadas, concluye que la protección que se alcanza con tres dosis frente a la variante ómicron es similar a la que proporcionaba la pauta de dos dosis contra el resto de variantes identificadas hasta la fecha.
Las dos dosis convencionales, han señalado las compañías en un comunicado, mostraron una pérdida de eficacia frente a ómicron. En concreto, exhiben una reducción hasta 25 veces menor en los niveles de anticuerpos neutralizantes frente al patógeno. De cualquier manera, las mismas farmacéuticas reconocen que este dato no supone que las personas vacunadas con dos dosis de Comirnaty estén desprotegidas frente a ómicron. Además, el trabajo sólo ha medido la efectividad de los anticuerpos, una de las armas que tiene el sistema inmunitario para combatir infecciones, pero no la única ni la más importante. Las células T cumplen un papel fundamental en la protección frente a microorganismos como el SARS-CoV-2.
"Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden seguir ofreciendo protección frente a enfermedad grave causada por la variante ómicron, lo que señalan estos datos preliminares es que esa protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", señala, en el comunicado, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.
Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que "los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron".
Vacuna específica para ómicron
Tras estos datos preliminares, la compañía asegura que continuará realizando estudios sobre la efectividad de la vacuna, tanto en el laboratorio como en la vida real. Además, ha anunciado que desde el pasado 25 de noviembre trabaja en el desarrollo de una vacuna específica para ómicron (actualizando el ARN mensajero de su desarrollo original) que podría estar disponible en un plazo de 100 días.
Desde la aparición de ómicron, virólogos y expertos en Salud Pública de todo el mundo monitorizan las evoluciones de esta variante que preocupa por la gran cantidad de mutaciones que contiene su genoma, principalmente en la proteína S, la llave que emplea el virus para penetrar en las células.
Algunas de estas mutaciones eran 'viejas conocidas' que ya se habían descrito en variantes como alfa o beta y se habían asociado con una mayor capacidad de transmisión o una mayor capacidad para evadir la respuesta inmunitaria. Sin embargo, los expertos advierten que, de momento, no hay suficientes datos para poder extraer conclusiones definitivas sobre ómicron.
Antes del anuncio de Pfizer, Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes, también informó de que la variante "ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer", informa Efe.
El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech. Esos pacientes donaron sangre que luego fue expuesta, en laboratorio, a la variante ómicron.
Sin embargo, los expertos se muestran cautelosos ante los resultados preliminares que está arrojando la investigación. Aunque algunos estudios, sí muestran reducciones en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes, otros trabajos están mostrando que la variante parece causar, en general, una enfermedad leve y no muestra indicios de mayor agresividad.
"Reducciones similares de anticuerpos neutralizantes en estudios in vitro se observaron también con otras variantes y luego no resultaron en una pérdida de efectividad clínica, particularmente frente a enfermedad severa", señala Penny Ward, profesora de Farmacología en el King's College de Londres en declaraciones a Science Media Centre al hilo de una investigación en laboratorio que muestra un descenso en la efectividad vacunal. "Después de un año de experiencia con las vacunas contra el Covid, sabemos que niveles más bajos de anticuerpos, aunque pueden ser menos efectivos a la hora de prevenir infección, siguen siendo eficaces para reducir la hospitalización y las tasas de mortalidad", subraya.
"Hay que ser extremadamente cuidadosos con la interpretación de estos resultados, porque son obtenidos en laboratorio; lo que necesitamos ante todo son datos de la vida real, para saber qué está sucediendo exactamente", ha explicado a AFP Willem Hanekom, director general del AHRI sudafricano.
"Vamos a ver si hay cambios en el nivel de protección que otorgan las vacunas, respecto a las variantes precedentes", añade. Esas respuestas no llegarán antes de varias semanas, aunque Hanekom considera que las vacunas siguen evitando las formas más graves de la enfermedad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y6GZ4E
No hay comentarios:
Publicar un comentario