Soy especialista en Oftalmología en un centro público. Durante una cirugía de cataratas se produjo una luxación del cristalino a la cámara vítrea del núcleo del cristalino del ojo intervenido, consecuencia de una rotura de la cápsula posterior de dicho cristalino, por lo que implanté la lente intraocular en una segunda cirugía. La paciente me ha amenazado con demandarme por no haber realizado una vitrectomía de forma urgente. P.N.T. (Murcia)
La luxación de fragmentos de cristalino a la cámara vítrea es una de las complicaciones que pueden producirse durante la cirugía de cataratas a partir de la rotura de la capsula posterior. La caída de fragmentos nucleares grandes al vítreo es la complicación más seria, pues habitualmente va a producir una inflamación importante, aumento de la presión intraocular y edema.
A la vista de dicha complicación, el cirujano, en función de su experiencia y disponibilidad de medios, debe valorar las maniobras quirúrgicas adecuadas para intentar extraer los restos de material desplazados al vítreo y, en su caso, el momento apropiado para hacerlo: en el mismo acto quirúrgico de aparición de la luxación o difiriendo la extracción a una segunda intervención.
Es importante que sea el cirujano quien lo decida, porque esas maniobras de extracción pueden dar lugar a nuevas complicaciones.
Por tanto, aunque las guías médicas afirman que lo ideal es realizar una vitrectomía lo más rápido posible, no se trata de una imposición, sino que deberá estarse al caso concreto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Eugzw8
No hay comentarios:
Publicar un comentario