Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de enero de 2020

Ya en España ‘Dovato’, el régimen de dos antirretrovirales en comprimido único de ViiV Healthcare

ViiV Healthcare, la compañía focalizada en VIH que nace de la unión de GSK, Pfizer y Shionogi, anuncia el lanzamiento en España de Dovato, el primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día, basado en la combinación de dolutegravir (inhibidor de la integrasa) y lamivudina (inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido).

Dovato está indicado para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 Kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.

Según la compañía, este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 140.000-170.000 personas que se estima viven con VIH en España.

Guías clínicas

Dovato estárecomendado como pauta de inicio por las principales guías clínicas internacionales y nacionales: las estadounidenses del Department of Health and Human Services (DHHS), las de la European AIDS Clinical Society (EACS) y las de Gesida (Grupo de estudio del SIDA-Seimc).

Por primera vez en las guías clínicas de Gesida de 2019 se indica que las pautas recomendadas para el tratamiento inicial de la infección por el VIH-1 consisten en una combinación de dos o tres fármacos. Las mismas guías establecen que la única pauta doble recomendable en el momento actual consiste en la combinación de un ITIAN (3TC, lamivudina) y un INI (DTG, dolutegravir).

Esto supone un cambio en el estándar de tratamiento para las personas con VIH que no han recibido tratamiento previo, que hasta ahora era solamente posible con un régimen de tres fármacos.

Ensayos en España

España ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de Dovato. En los estudios pivotales de fase III han participado 26 hospitales en los Gemini-1 y 2 y 30 centros en el Tango repartidos por todo el territorio nacional.

Según José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital La Paz (Madrid), “en los ensayos clínicos hemos comparado esta combinación de solo dos fármacos con combinaciones que ya utilizábamos de tres fármacos que están recomendadas en todas las guías del tratamiento antirretroviral. Se ha demostrado que utilizar estos dos fármacos es igual de eficaz que utilizar una pauta con tres tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida. Estos estudios desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH”.

Pionero

Por primera vez tenemos un tratamiento inicial de solo dos fármacos disponible en un solo comprimido que consigue que el 87% de los pacientes alcancen supresión virológica en 8 semanas, y presenta una alta barrera a resistencias con cero mutaciones de resistencias en los ensayos clínicos”, añade Federico Pulido, médico adjunto de la Unidad de infección VIH del Hospital 12 de Octubre, también de Madrid.

Pulido destaca además que tiene un buen perfil de tolerabilidad, y ha demostrado un menor riesgo de efectos adversos relacionados con el fármaco versus DTG + TDF/FTC. “Dovato además es un fármaco libre de potenciador, con pocas interacciones clínicamente significativas, sin restricciones horarias ni dietéticas.”

The post Ya en España ‘Dovato’, el régimen de dos antirretrovirales en comprimido único de ViiV Healthcare appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ReTp6L

No hay comentarios:

Publicar un comentario