Tratamientos que restauren el flujo sanguíneo de los miembros inferiores en personas con problemas circulatorios graves pueden resultar menos costosos y estar asociados con mayor supervivencia que la amputación, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.
La isquemia crítica de las extremidades inferiores, la patología más grave de las arterias periféricas, puede derivar en úlceras, gangrena y amputación. “A muchos pacientes diagnosticados con esta enfermedad se les dice que la amputación es la única opción, pero se trata de un recurso asociado con pobres resultados, incluyendo menor supervivencia, depresión y pérdida de independencia“, afirma Jihad Mustapha, autor principal del estudio y cardiólogo especializado en isquemia de extremidades inferiores en el Centro de Prevención Avanzada de Amputación Cardiaca y Vascular en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos).
Los investigadores analizaron historiales de Medicare de 72.199 pacientes diagnosticados con isquemia crítica de extremidades inferiores en estadio primario entre 2010 y 2015.
El 29 por ciento de estos pacientes murierion o sufrieron una amputación durante el primer año tras el diagnóstico, y muchos se sometieron a procedimientos de revascularización en torno a los 3,5 años.
Resultados
Resultó que la supervivencia era del 38 por ciento con revascularización endovascular (angioplastia con o sin stent); del 40 por ciento en los pacientes con revascularización quirúrgica (bypass en los vasos bloqueados con injertos venosos), y del 23 por ciento en los pacientes amputados.
Además, el primer procedimiento tuvo un coste anual de 49.700 dólares; 49.200, el segundo, y la amputación, 55.700.
“Es importante que los pacientes sepan que la amputación no es la única opción, por lo que siempre deben buscar una segunda opinión”, afirma Mustapha.
The post Mayor supervivencia y menor coste con revascularización frente a amputación appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2nGsJwg
No hay comentarios:
Publicar un comentario