El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) está trabajando para extender a toda la población de entre 50 y 69 años el cribado de cáncer de colon. Para ello, ha recurrido a un sistema inteligente, una herramienta integrada en los sistemas de información de historia clínica electrónica (HCE), Turriano (atención primaria) y Mambrino (especializada), y en los de laboratorio y Anatomía Patológica, es decir, todos aquellos que intervienen en el proceso de cribado.
Según ha explicado a Diario Médico Julia Lucendo, coordinadora del Área de Tecnologías de la Información de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se trata de “definir un proceso que ordene a todos los actores implicados en el cribado”.
La solución, denominada Bonita -desarrollada por Bonitasoft-, permite realizar un seguimiento personalizado de los pacientes, generando alertas para los profesionales y evitando desplazamientos.
Así, los ciudadanos que entran en el cribado son contactados por carta. Cuando acuden al centro de salud para recoger el bote para la muestra de heces, se les incluye en el protocolo en Turriano. “Una vez que entregan la muestra, con los resultados de laboratorio se registra una cita no presencial para que los profesionales del centro de salud vean el resultado”.
Si este es positivo, se cita al paciente para explicarle que va a ser derivado a un servicio de Digestivo (vía Mambrino) para realizarle una colonoscopia.
Protocolo
“A los ciudadanos que no han participado en el cribado se les vuelve a invitar a los dos años, así como a los que sí lo han hecho y han tenido resultado negativo y a los que lo han tenido positivo pero no se les ha realizado colonoscopia. Si el resultado ha sido positivo y se ha llevado a cabo la prueba, serán citados de nuevo a los dos o cinco años, según el resultado”, detalla Lucendo.
El objetivo de este sistema es incrementar la detección precoz de la enfermedad en fase asintomática, lo que derivaría en la aplicación de un tratamiento mucho menos agresivo y se incrementarían los índices de supervivencia.
La principal ventaja de Bonita es que “registra en qué estado está cada paciente con su temporizador correspondiente, y genera alarmas para los profesionales para las citas y en función de los resultados de las pruebas”, y pueden configurarse en caso de que no se respeten las etapas y el tiempo asignados.
El sistema ya está implantado en toda la red asistencial del Sescam, compuesta por 18 hospitales; 11 centros médicos de especialidades, diagnóstico y tratamiento; 204 centros de salud, y 1.115 consultorios locales.
Tras comenzar con un pilotaje del sistema en 2015, la primera oleada del cribado ya ha concluido, y ahora “se trata de implantar las posibles mejoras detectadas”. La principal, según Lucendo, queda fuera de la informática: se trata de aumentar la participación de los pacientes, que en esta ocasión se ha limitado a un 35% de los ciudadanos diana.
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