Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de junio de 2019

Extremadura: las IVE se harán en los hospitales públicos

Este martes se ha celebrado la sesión constitutiva de la Cámara regional del Extremadura. A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, aquí no se habla de pactos. De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, la Asamblea de Extremadura ha quedado constituida por 34 diputados del PSOE, 20 del PP, siete de Ciudadanos, y cuatro de Unidas por Extremadura. De modo que los socialistas tienen mayoría para gobernar en solitario. 

Por este motivo, el gobierno de Guillermo Fernández Vara tendrá todo el camino libre para llevar a cabo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. En el área sanitaria de este documento los socialista asumen el compromiso de “conseguir que la práctica de la IVE (la interrupción voluntaria del embarazo) se haga en los hospitales de Badajoz y Cáceres”

De este modo, hay un reconocimiento implícito de que esta prestación sanitaria de la cartera de servicios, que está recogida en la Ley de salud sexual y reproductiva, de marzo de 2010, no se está ofertando dentro de la red pública. En Extremadura, como en otras autonomías, la práctica de las IVE está concertada con la sanidad privada. 

Para conocer cómo se iba a poner en práctica esta propuesta, DM ha contactado con el PSOE de Extremadura sin obtener respuesta. Habrá que esperar a la próxima constitución del gobierno autonómico para que estas y otras ideas se concreten

Sin embargo, desde la asesoría jurídica del colegio de Médicos de Badajoz, han arrojado un poco de luz para valorar la dimensión del reto apuntado del próximo gobierno. El abogado Héctor Galache, de la asesoría del colegio, asegura que hasta la corporación han llegado numerosas solicitudes de información para objetar a esta práctica. Pero, según cuenta el abogado, en algunos casos el deseo de objetar incluía hacerlo también a la información. Es decir, “médicos de atención primaria nos han preguntado sobre su derecho a objetar a la información y a la derivación, una cuestión que entendemos es difícil que admita objeción“. En todo caso, el abogado ve esta propuesta como un reto.

Otras propuestas sanitarias

También en el programa sanitario del nuevo gobierno está ampliar la prestación de inseminación artificial al segundo hijo. Plantean establecer en 180 días la espera para recibir las fechas de operaciones; 60, para recibir la fecha de consulta de médicos especialistas y 30, para recibir fechas de pruebas médicas. Esos sin fijar topes para la ejecución de esas prácticas. 

En cuanto a infraestructuras, quieren dotar de otro edificio al Hospital de Cáceres y terminar las obra del Hospital de Don Benito y Villanueva de la Serena. Además, de reformar el hospital materno de Badajoz. 

 

 

 

The post Extremadura: las IVE se harán en los hospitales públicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2KoCNXU

No hay comentarios:

Publicar un comentario