Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de junio de 2019

G-Poem, técnica que mejora la clínica de la gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno cada vez más diagnosticado en las consultas del especialista en Aparato Digestivo. Aunque se trata de un síndrome infraestimado, su prevalencia ha aumentado un 150% en los últimos cuatro años.

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para un alto porcentaje de pacientes con esta dolencia. Por ello, surge una técnica, el G-Poem o piloromiotomía endoscópica por vía oral, que consigue mejorar la situación clínica de los pacientes en un 85-86% de los casos y una mejora de los parámetros de la gammagrafía.

La gastroparesia es un trastorno que se caracteriza por una disminución o imposibilidad de vacío gástrico en ausencia de obstrucción mecánica o contracciones peristálticas. Existen tres causas por las que se origina esta enfermedad: la diabética, la posquirúrgica y la idiopática . Sin embargo, sus síntomas (náuseas, vómitos, dolor o ardor epigástrico, entre otros) son muy similares a la dispepsia o digestiones pesadas o molestas, pero a su vez, el origen es totalmente distinto. La dispepsia supone entre el 20 y el 30% de las consultas en aparato digestivo y los pacientes con gastroparesia acuden con frecuencia a la consulta médica ante la inexistencia de métodos definidos.

Primer estudio europeo con G-POEM o piloromiotomía 

“Para el trastorno de la gastroparesia no existe método diagnóstico validado al 100%. La gammagrafía de vaciamiento gástrico es el método más utilizado, pero el problema es que, en los casos en los que no se conoce la causa, los métodos no son 100% efectivos. Por ello, los pacientes no mejoran con el tratamiento farmacológico y en casos extremos acaban en cirugía para mejorar su calidad de vida, realizándose una gastrectomía parcial o antrectomía”, según Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, miembro de la SEPD, institución que ha celebrado su congreso nacional en Santander. 
En el congreso se ha impulsado el desarrollo del primer estudio multicentrico europeo sobre G-POEM, por parte del Grupo Español de Resección Endoscópica Submucosa, para abrir el camino de estudio sobre esta enfermedad.

The post G-Poem, técnica que mejora la clínica de la gastroparesia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Ipk3FG

No hay comentarios:

Publicar un comentario