Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de junio de 2019

País Vasco: los médicos, el colectivo más movilizado en la huelga de atención primaria

Nuevo día de huelga en la atención primaria del País Vasco, con un seguimiento menor que en otras jornadas, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad del turno de mañana.

Concretamente, según la información facilitada por Osakidetza, hace un mes, el seguimiento global fue del 35%, mientras que este lunes ha sido del 31%.

Por colectivos, el seguimiento también ha bajado entre los médicos, si bien siguen siendo el colectivo más movilizado en estos paros: Sanidad afirma que un 53% de los facultativos de atención primaria estaba hoy en huelga, frente a un 56% de hace un mes.

En cuanto a otros colectivos, en Enfermería ha sido del 15%, frente al 19% de anterior jornada de huelga; en el resto de categorías, de un 23%, frente a un 27% que del personal que la secundó hace un mes.

Medidas por la atención primaria

En el comunicada con datos de seguimiento, Osakidetza ha destacado que está tomando medidas para paliar la situación del atención primaria, como el aumento de las suplencias en verano (según los sindicatos, pretende llegar a una cobertura del 60%) y sustituir las bajas y las ausencias desde el primer día. Recuerda además que se está trabajando en la Estrategia para la Atención Primaria, que contiene 35 medidas que pasan por reforzar los recursos personales y materiales.

Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT en el País Vasco, ha lamentado que Osakidetza “ha puesto unos servicios mínimos muy amplios, equivalentes a un sábado y un domingo, cuando creemos que en atención primaria, lo lógico hubiera sido cerrar todo”.

Señala además que esta semana es probable que se reúnan todos los sindicatos convocantes (Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK) junto a la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen para valorar las siguientes acciones: “Osakidetza nos ha informado que seguirá trabajando en verano. De momento lo que ha hecho es insuficiente”.

The post País Vasco: los médicos, el colectivo más movilizado en la huelga de atención primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2XPaWTQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario