Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de junio de 2019

Valencia: CESM aboga por la continuidad ante los “retos históricos” del médico

El equipo encabezado por Andrés Cánovas y Pedro Plou, secretario general y presidente del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha sido reelegido para continuar al frente de la central sindical en el marco de su II Congreso, celebrado en Alicante. Cánovas ha señalado a DM que “nos encontramos en un momento clave para nuestra profesión, ya que debemos redefinir el modelo sanitario, tanto en primaria como en especializada, para conseguir tres objetivos: mantener y aumentar la calidad del sistema, la seguridad de los pacientes y las condiciones laborales y retributivas de los profesionales”. Para ello, “vamos a exigir que se cumplan reivindicaciones históricas” y “no dudaremos en movilizarnos de nuevo si fuera necesario”.  

Cánovas ha aprovechado para felicitar a Ana Barceló por su reelección como consejera de Sanidad, además de señalar que “esperamos que nos reciba pronto para hablar de los muchos problemas pendientes”. Entre ellos, ha destacado la defensa de la ampliación voluntaria de la edad de jubilación del médico, la reducción al máximo de la temporalidad entre los profesionales, y adaptar las plantillas “a la realidad de la presión asistencial de los dos niveles”, incluyendo la cobertura de las bajas y la introducción de un apoyo al médico en forma de auxiliar de consulta (TCAEs).

CESM pide incrementos salariales anuales superiores al 5% en los próximos 4 años, para recuperar la retribución perdida

Cánovas también ha apostado por mejorar los circuitos de interrelación entre primaria y especializada y, concretando, ha vuelto a reivindicar “que la primera tenga un presupuesto finalista acorde a su importancia -el 25% del total del presupuesto sanitario-, tiempos adecuados para los pacientes y un cupo ajustado tanto para médicos de Familia (1.300) como para pediatras (900)”. Para el segundo nivel ha reclamado un ajuste de las plantillas que responda a las “necesidades reales”, además de agendas cerradas y con un tope máximo de pacientes definido para cada especialidad, entre otras medidas.

Medidas concretas

Un aspecto destacado de la nueva etapa de CESM-CV será el trabajo para continuar recuperando “los recortes retributivos que venimos arrastrando desde 2010” y, para ello, “es necesario unas subidas salariales acordes al IPC y, además, recuperar el desequilibrio de estos últimos años”. Cánovas ha concretado que “son necesarios incrementos anuales por encima del 5% en los próximos 4 años para lograr esa recuperación”.

Entre las medidas que plantea CESM-CV para lograr esos aumentos están la revisión de retribuciones específicas, como las guardias y la atención continuada; el pago por autoconcierto; las sesiones alternativas a las guardias para mayores de 55 años, “haciendo coincidir efectivamente la retribución por módulo de 5 horas a la de una guardia de 17 horas”, o los complementos de primaria. Otro de los puntos clave del programa de CESM es la protección de la figura del MIR, para el que pide un aumento salarial y el cumplimiento de la regulación que vela por su desarrollo profesional.

 

 

 

 

The post Valencia: CESM aboga por la continuidad ante los “retos históricos” del médico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2x09bHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario