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martes, 14 de enero de 2020

CESM, radicalmente contrario a un MIR propio para Cataluña

El acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y Unidas Podemos, los dos socios en la actual colación de Gobierno nacional, sigue levantando mucha polvareda. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a través del Sindicato Médico Catalán (Simecat), se ha posicionado hoy radicalmente en contra del posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, como podría deducirse de uno de los puntos de ese acuerdo.

La reacción del sindicato profesional se refiere expresamente al punto 9.4 del acuerdo de coalición, que, literalmente, explicita: “Daremos cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional (TC) y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional”.

Simecat recuerda que una de las grandes ventajas del actual sistema es que garantiza la libre movilidad en todo el SNS

CESM y Simecat recuerdan en un comunicado conjunto que una de las “grandes ventajas” del actual sistema MIR es que “permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan”. Ignacio García, presidente de Simecat, añade que este sistema, “basado en una convocatoria única nacional con libre elección de plaza en todos los centros ofertados, nos parece justo, eficaz e igualitario. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España, y todo lo que sea coartar esa libertad de elección empobrece esas posibilidades”.

El Real Decreto 183/2008, más conocido como decreto formativo del MIR, desarrolla los pormenores de la formación sanitaria especializada, y concede ya a todas las comunidades autónomas amplias competencias en este capítulo, salvo lo referente a la convocatoria del examen anual y de las plazas MIR, así como lo relativo a la acreditación de las unidades docentes de formación sanitaria especializada, competencias todas ellas inherentes a la labor de coordinación que el Ministerio de Sanidad sigue ostentando.

Cataluña aprobó en 2015 su propio decreto de formación especializada, como un mero desarrollo de la norma nacional

El Decreto de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña, aprobado en 2015 como un desarrollo del decreto nacional 183/2008, se apoya expresamente en el artículo 162 del Estatut de Autonomía Cataluña, que otorga a la Generalitat la competencia compartida en materia de formación sanitaria especializada. Ahora bien, el Estatut de Cataluña reconoce en su título 150 la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de organización
de su Administración, y es precisamente este título -y los dictámenes del TC relativos a él- los que invoca el controvertido punto del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos.

¿Deliberada ambigüedad?

Aun así, ese punto está redactado con la suficiente ambigüedad como para no hacer mención expresa a determinadas competencias específicas, como la propia convocatoria de plazas MIR, que se hace a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y fruto de un acuerdo que se gesta cada año en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, donde, además del propio ministerio, están representadas todas las comunidades.

La petición de mayores competencias en materia de formación sanitaria especializada por parte de Cataluña no es algo nuevo. Aun así, la mayoría de esas voces se han referido no tanto a competencias organizativas como de gestión, matizando que el objetivo último -al menos hasta ahora- no era restarle al Ministerio de Sanidad las competencias en materia de coordinación formativa que le asigna la LOPS.

 

 

 

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