Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 14 de enero de 2020

Semergen y SEMG culpan a Semfyc de romper la unidad de acción

Si hace años, las tres sociedades de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG) hablaban de unidad de acción -más allá de la fusión-, esa unión de fuerzas está, a día de hoy, rota. ¿A qué se debe este divorcio? Semergen y SEMG acusan a Semfyc de ir por su cuenta en grandes proyectos, según ha explicado sus respectivos presidentes, José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, en una rueda de prenda en la que precisamente lo más llamativo era la ausencia de presidente de la sociedad “hermana” Semfyc, Salvador Tranche.

Ambos han reiterado hay un problema de “personas” y que el conflicto es con la actual junta directiva nacional, no a nivel de base, donde se da incluso la circunstancia de que hay profesionales que son miembros de varias de las sociedades científicas de Medicina de Familia.

El primer desencuentro, han explicado, surgió a raíz de  la Academia de Medicina. Las tres sociedades impulsaron a partir de 2016 su refundación con la idea de promocionar el conocimiento y presencia de la especialidad en la universidad, pero el proyecto se habría quedado en el papel a raíz de la falta de colaboración de la Semfyc.

Tampoco gusta, han reconocido Llisterri y Fernández-Pro, que Semfyc hable de que su congreso nacional está libre de la influencia de la industria, cuando la sociedad sigue recibiendo ayudas y dinero de patrocinios de las empresa por otras actividades, igual que el resto. Eso, sin contar con la propia financiación que pueden entregar a los médicos de base para acudir a estos eventos (entre un 40-60% de los participantes en un congreso nacional, según informó Semfyc a este diario). Por este motivo, han reclamado a la tercera en discordia que sea transparente respecto a su relación con la industria.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el mapa de competencias en el que estaban trabajando las tres sociedades científicas junto a la Organización Médica Colegial (OMC) para ofrecer un modelo único de cara a la recertificación. Según las otras dos sociedades, Semfyc anunció en noviembre, en una reunión de Facme, que estaba trabajando en su propio mapa y herramienta.

Y esta falta de consenso sería un problema, porque supondría que se podrían demandar diferentes requisitos a un médico de Familia según trabajara en La Rioja o en Madrid aunque su trabajo sea esencialmente el mismo. Precisamente este miedo fue lo que impulsó a las sociedades a iniciar este trabajo conjunto, aunque luego la herramienta para medir las competencias fuera distinta (se planteó que a largo plazo hubiera también una herramienta común). 

Las sociedades, que aseguran que han informado previamente a Semfyc de su descontento, han manifestado que esperan que la actual junta directiva nacional recapacite y que, mientras tanto, no participarán en ninguna actividad formativa o de otra naturaleza compartida con Semfyc que venga acompañada de algún tipo de patrocinio (dicho veto no afectará a las ya comprometidas). Las reuniones institucionales, como las del Foro de la Atención Primaria, que se reunirá este viernes, sí se mantendrán de momento.

 

The post Semergen y SEMG culpan a Semfyc de romper la unidad de acción appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tn6DQo

No hay comentarios:

Publicar un comentario