Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 14 de enero de 2020

La oncología del Instituto Catalán de la Salud, dividida en dos

El Departamento de Salud de la Generalitat, del que es titular Alba Vergés, y el Servicio Catalán de la Salud han optado por frenar el progresivo avance de la empresa pública Instituto Catalán de Oncología (ICO) como futuro organismo responsable de la atención integral al cáncer en toda la comunidad autónoma. Con el apoyo oficial de la consejería, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova  de Lérida y el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, los dos de la también empresa pública Instituto Catalán de la Salud (ICS), han suscrito un Programa Conjunto de Oncología Médica (Procom) que, en la práctica, libera a sus servicios de la especialidad de entrar a formar parte del ICO.

Este organismo (ICO), creado en 1996, es un conglomerado de centros que incluye  el ICO de L’Hospitalet de Llobregat, ubicado en el Hospital Duran i Reynals, que trabaja junto con el Hospital Universitario de Bellvitge; el  ICO Gerona, que trabaja junto con el Hospital Universitario Josep Trueta; el ICO Badalona, ​​que trabaja junto con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y el ICO Tarragona y Tierras del Ebro, con el Hospital Joan XXIII y el Hospital Virgen de la Cinta.

Es decir, el ICO presta los servicios de oncología de los hospitales de Bellvitge, Josep Trueta, Germans Trias, Juan XXIII y Virgen de la Cinta, todos del ICS al igual que el Arnau de Vilanova y el Valle de Hebrón, que ahora se han unido para compartir la especialidad al margen. Eso implica que el ICS en lugar de tener toda su oncología unida la tendrá dividida en dos redes diferentes: la del ICO (Bellvitge, Josep Trueta, Germans Trias, Juan XXIII y Virgen de la Cinta) y la del nuevo Procom (Arnau de Vilanova y el Valle de Hebrón).

 El ICO, además de la oncología de cinco de los hospitales del ICS, también tiene establecida una red de colaboración con otros veinte centros de agudos comarcales catalanes, lo que lo convierte ya en el centro oncológico de referencia para más de la mitad de la población adulta de Cataluña.

Al margen de esas dos redes, quedan en esta comunidad autónoma otros hospitales públicos (con entidad jurídica propia, no del ICS) con su oncología  independiente: el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar y el Clínic, los tres en Barcelona.

En estos momentos no es posible decir qué red y qué centros públicos están ofreciendo los mejores resultados de salud en oncología puesto que en la comunidad no hay un registro de tumores compartido por todos, tal y como informó Diario Médico recientemente. El ICO es una de las pocas instituciones sanitarias de Cataluña que elabora un registro hospitalario de cáncer y lo hace siguiendo los criterios internacionales de la International Agency for Research on Cancer (IARC) y los propuestos por The European Network of Cancer Registries (ENCR). Este registro permite a los profesionales conocer el cumplimiento clínico, el seguimiento y la evaluación de todos sus pacientes con cáncer; los resultados de los tratamientos y la supervivencia medida a 5 años, y comparar sus datos con los de otros registros nacionales e internacionales. Pero esa sistemática no se aplica en todos los hospitales públicos que también prestan servicios de oncología en Cataluña, aunque desde hace años llevar un registro de tumores forme parte de los requisitos básicos de acreditación de la especialidad en la comunidad.

El Clínic ‘crece’ en Granollers

Mañana día 15 de enero se presentará en el Hospital General de Granollers, en Barcelona, el proyecto ejecutivo ganador del concurso de ideas para la edificación del que será nuevo centro de radioterapia para la población de las comarcas del Vallès Oriental y Osona, que hasta ahora se veía obligada a ir a Barcelona para recibir tratamiento. Se da la circunstancia de que este centro dependerá del Hospital Clínic de Barcelona.

 

The post La oncología del Instituto Catalán de la Salud, dividida en dos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RkdVSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario