Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de enero de 2020

Las modelos ‘irreales’ de Victoria’s Secret

A finales de noviembre del año pasado, Stuart B. Burgdoerfe, vicepresidente ejecutivo de Victoria’s Secret, la compañía americana de lencería fundada en 1977, anunció que ya no habría más desfiles de sus ángeles luciendo sus últimos diseños, en parte por algunas dificultades organizativas y financieras y también por las polémicas que suscitaban sus famosos espectáculos con las modelos más cotizadas de cada temporada. Se cerraba así uno de los grandes acontecimientos de la moda femenina que desde 1995 ha marcado tendencias tanto textiles como corporales, y según los críticos ha contribuido a idealizar un modelo de mujer más ilusorio que real.

Un análisis que se publicó en noviembre en Aesthetic Surgery Journal indica que si bien la circunferencia de la cintura y el tamaño de los atuendos de la mujer estadounidense promedio han aumentado en los últimos 20 años, las modelos de Victoria’s Secret han ido estilizándose, aunque la relación cintura/cadera (RCC) ha permanecido constante. Es decir, han difundido un ideal de belleza alejado de las características más habituales de la mujer.

A lo largo de la historia el atractivo del cuerpo femenino ha oscilado según complejos estándares socioculturales. Uno de los parámetros comunes para evaluar ese atractivo es la RCC, que mide la distribución de grasa corporal. Según los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dicho índice se ha mantenido más o menos estable en muchas épocas y culturas históricas.

Para evaluar las tendencias, midieron y compararon las modelos de Victoria’s Secret de 1995 a 2018. Los datos mostraron que, con el tiempo, se han vuelto más delgadas, con bustos, cintura, caderas y vestidos, claro, más pequeños, mientras que su RCC se mantenía constante. “Por el contrario, la circunferencia de la cintura y las tallas de los vestidos de las mujeres estadounidenses han aumentado, hasta la 16 y la 18 actuales de promedio”, explica el dermatólogo de Boston Neelam Vashi.

En paralelo con esta tendencia, el porcentaje de mujeres que buscan procedimientos quirúrgicos cosméticos ha crecido notablemente debido al deseo de lograr una RCC ideal. Así, la elevación de glúteos y de la parte inferior del cuerpo han aumentado en un 4.295% y un 256%, respectivamente, desde el año 2000.

No es la primera vez que se acusa a esta firma textil y a otras de corte similar de diseñar un marketing de ensueño perjudicial para la autoestima y salud de la mujer. En 2008, un equipo de las universidades Wilfrid Laurier y Waterloo, en Canadá, publicó en Personality and Social Psychology Bulletin un artículo titulado ‘El sucio secreto de Victoria: cómo las normas socioculturales influyen en las adolescentes y en las mujeres’. Explicaban que esos prototipos ideales generaban insatisfacción corporal al hacer pensar a las mujeres -y también a los hombres- que solo son valoradas por sus cuerpos, por su apariencia física y por el canon de belleza imperante. “Las niñas de tan solo 10 años ya comienzan a hacer dieta para ajustar su peso y percepción corporal” a esas modelos, con los consiguientes trastornos de alimentación y psicológicos que pueden derivarse. “Las niñas se comparan con los estándares poco realistas de algunas firmas de moda que difunden los medios de comunicación. En muchos anuncios publicitarios las mujeres son objetivizadas, idealizadas y sexualizadas”.

Así, en 2014, la campaña publicitaria The Perfect Body ideada por los creativos de Victoria’s Secret para lanzar la colección de lencería Body desató una sonada protesta en las redes sociales, “por el mensaje insalubre y dañino” que exponía. La compañía tuvo que rectificar el lema de su lanzamiento y lo sustituyó por el más neutro ‘A Body for Every Body’.

The post Las modelos ‘irreales’ de Victoria’s Secret appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35yQ46x

No hay comentarios:

Publicar un comentario