Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de enero de 2020

Presentan una estrategia para reducir un 36% de muertes por parada cardiaca

Se estima que en España se producen 46.900 muertes anuales por parada cardiaca. Sin embargo, está demostrado que una rápida actuación con las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar y desfibrilación logra aumentar la supervivencia por esta causa.

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) ha presentado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) la estrategia para el SNS ante la parada cardiaca e insistieron en la importancia de formar a la población en general, así como a los menores en los colegios.

La propuesta fue presentada por Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y los autores Frutos del Nogal Sáez, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar; y Narciso Perales, coordinador del Comité de Sistemas.

Frutos del Nogal Sáez ha explicado que se estima en 30.000 muertes por parada cardíaca las que anualmente se producen fuera de los centros sanitarios y en 22.300, las que se presentan en los pacientes hospitalizados. En total, al menos 46.900 muertes, “un número de muertes 24 veces superior al originado por los accidentes de tráfico”.

Formación para la población civil

Por ello, ha insistido en la importancia de formar a los ciudadanos ya que, según dijo, “solo 1 de cada 4 de los testigos que presencian una parada cardíaca realizan las maniobras de RCP. Queremos que cada vez más población civil este formada para aumentar el porcentaje de supervivencia, así como aumentar el número de desfibriladores que está por debajo de la media de la Unión Europea”, señaló.

Narciso Perales expuso los principales ejes de la estrategia. Entre las medidas que plantean insistió en la necesidad de formar “al 100% de los escolares en los colegios” y más de 500.000 personas en 5 años. “Con estas medidas se podría incrementar la supervivencia en un 36%, en cinco años, evitándose anualmente más de 7.400 muertes prematuras, 2.000 más que en la actualidad”, señaló.

Hace ya 7 años que el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que apoyara a los estados en la adopción de estrategias nacionales para la igualdad de acceso a la RCP de calidad. En España desde hace 15 años se dispone de una estrategia ante la enfermedad coronaria que ha tenido excelentes resultados y que ha mejorado significativamente la atención a los pacientes con un infarto agudo de miocardio, pero que ha tenido una menor repercusión en la asistencia a las víctimas de las paradas cardiacas.

Por ello, el Consejo Español de RCP (CERCP) propone una estrategia específica. Entre las medidas planteadas destacan:

  • La necesidad de un Registro de paradas cardiacas (extrahospitalarias y hospitalarias) de ámbito nacional y la formación obligatoria en RCP en las escuelas, en la obtención del carnet de conducir y en las pruebas de acceso a la función pública, como se hace en otros países.
  • La consolidación de los programas de los centros de coordinación de urgencias para la detección rápida de las posibles paradas cardiacas y para la orientación a los testigos para que efectúen las compresiones torácicas, mientras llega la asistencia cualificada. Implementándose la evaluación individualizada de cada una de estas llamadas.
  • Extender el uso de la desfibrilación semiautomática, no solo en los espacios públicos sino también en los domicilios, que es donde se producen la gran mayoría de las paradas cardiacas. Esto puede lograrse con una mayor coordinación de los recursos sanitarios disponibles, complementados con la colaboración subsidiaria de los servicios de emergencias “no sanitarios” y/o con la intervención de voluntarios, próximos al lugar donde se ha producido la parada cardiaca, movilizados por medio de sus teléfonos móviles.
  • El incrementar, aún más, la efectividad de los servicios de emergencia acortando sus tiempos de respuesta y promoviendo una respuesta en 2 escalones: una inicial de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática y otra algo más tardía basada en las unidades medicalizadas actuales.

La estrategia propuesta incluye un “Plan integral ante la parada cardiaca hospitalaria” que permita disminuir la elevada mortalidad que producen en nuestros centros. Algunas de sus recomendaciones son:

  • La creación en todos los hospitales de un “Comité de Resucitación”, con un rango similar al resto de las comisiones clínicas, apoyado con una estructura básica de coordinación asistencial.
  • El priorizar los programas de mejora continua de calidad con la evaluación individualizada de todas las paradas cardiacas y el análisis periódico de los procedimientos y de los resultados, comparándolos con los logrados por otros centros y servicios.
  • La necesidad de un sistema único normalizado para la detección, alerta y respuesta al empeoramiento de los enfermos ingresados. Concretamente el NEWS 2, siguiendo el ejemplo de los hospitales del National Health Service (NHS) del Reino Unido.
  • La implantación del 2222 como número europeo de emergencias hospitalarias.
  • Los planes específicos de prevención y atención a las paradas cardiacas, para las áreas de elevado riesgo, concretamente: UCI, Urgencias, Salas de Hemodinámica, Bloque Quirúrgico, etc.
  • El programa multidisciplinario de cuidados posparada con la participación de los principales especialistas implicados en esta asistencia.
  • La colaboración con el programa de trasplantes, especialmente en relación a la donación en asistolia. Este tipo de donación representó en el 2018 el 28% del total de los donantes.

Romero insistió en que esta estrategia “ambiciosa, necesaria y basada en evidencia científica” logrará “equidad en la llamada España despoblada” para adaptar esta acción a todos los lugares de España independientemente donde estén. Los Colegios de Médicos y el CGCOM, tal y como explicó, realizan acciones para formar en RCP y prevenir muertes por parada cardiaca. “Ahora trabajaremos de forma conjunta y de la mano bajo el paraguas de esta estrategia para mejorar los resultados” y añadió que “de esta acción dependerá la vida de familiares y amigos”.

The post Presentan una estrategia para reducir un 36% de muertes por parada cardiaca appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aeteVb

No hay comentarios:

Publicar un comentario