Los profesionales que representan a la comunidad científica y a la universitaria coinciden en su diagnóstico: la anunciada escisión en dos del ministerio que actualmente auna las competencias relativas a ambos colectivos es una “mala noticia” que “aleja el conocimiento de la centralidad política”, se traducirá en una “fragmentación de recursos” y contraviene la tendencia imperante en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y en los propios órganos comunitarios. Científicos y rectores universitarios dan así su primer tirón de orejas al recién nacido Ejecutivo de coalición y a la decisión -pendiente aún de la confirmación oficial que este domingo haga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- de quitar al Ministerio de Ciencia -en el que ya ha trascendido que repetirá el actual ministro, Pedro Duque– las competencias en educación superior, que se transferirán a una cartera específica de Universidades, presumiblemente bajo la égida de Unidas Podemos y dirigida por el sociólogo Manuel Castells.
Científicos y rectores creen que “enfrentar” investigación y universidades puede suponer décadas de estancamiento
En un duro comunicado -firmado conjuntamente por la Confederación de Sociedades Científicas, la Federación de Asociaciones Científico Médicas, la Conferencia de Rectores de las Universidades y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu– científicos y docentes instan a que la gestión del llamado triángulo del conocimiento (investigación, innovación y educación) se aglutine en “un único ministerio”, y que su titular tenga “el mayor peso político posible” y reuna “todas las competencias y recursos necesarios para gestionar el sistema de ciencia en su globalidad, incluida la investigación que se realiza en las universidades”.
Las organizaciones firmantes recuerdan, además, que “la inmensa mayoría” de los países de la UE “mantienen tal unidad en un único ministerio”, y que la propia Comisión Europea tiene una única Comisaría competente en los dos ámbitos. De hecho -añaden- “hay voces autorizadas en Europa que alertan del error que puede suponer enfrentar investigación y universidades a la hora de la negociación presupuestaria, lo que podría suponer décadas de estancamiento para la investigación, las universidades, o ambos”.
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