Sorpresa en el sector sanitario por la elección de Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad. Organizaciones profesionales reconocen que preferían a alguien de un perfil sanitario y no político, si bien le tienden la mano para ayudarle a entender y enfrentarse a los grandes retos del SNS.
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha señalado que a título personal no se esperaba que la cartera de Sanidad fuera a una persona alejada del sector y de perfil más político, “dada la necesidad de grandes cambios y reformas estructurales que necesita nuestra sanidad pública. Pero, independientemente de su perfil, habrá que ver quién conforma el equipo ministerial. Esperamos que no haya grandes cambios para no tener que empezar de cero”. En cuanto a las líneas prioritarias, cita la necesidad de tener un pacto por la sanidad y unas líneas claras de hacia dónde va el SNS y un pacto por los recursos humanos. Asimismo, ha agradecido la labor de Carcedo al frente del ministerio, destacando que siempre tenía la puerta abierta.
Antonio Zapatero, presidente de Facme, reconoce que también hubiera preferido a alguien que conociera el sector, “pero no es la primera vez y eso no significa que no vaya a ser un buen ministro”. Ha pedido a Illa y su equipo que cuenten con las sociedades científicas como asesoras para definir sus estrategias y abordar la posible reforma de la formación sanitaria especializada. Hay que recordar que Facme fue bastante crítica con un borrador que, entre otras cosas, planteaba la revisión de las especialidades cada 5 años y el acceso a las áreas de capacitación específica (ACE) desde el periodo MIR.
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, ha apuntado sin tapujos que “me hubiese gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así. No obstante, el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la Sanidad”, ha dicho.
Para el presidente de los enfermeros el mayor reto para Illa es “conseguir que la Sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad”, sobre todo en un contexto de población envejecida y enfermos crónicos. Entre otros temas, los enfermeros quieren abordar el desarrollo de sus especialidades y la prescripción enfermera y mejorar sus condiciones laborales, además de seguir desarrollando la iniciativa Nursing Now. Además, recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, por lo que “se hace necesaria una apuesta firme y decidida por la profesión más numerosa de nuestro sistema sanitario”.
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se ha dado también la bienvenida al futuro ministro Illa, recordándole ya, en boca de Gabriel del Pozo, secretario general del sindicato, los grandes problemas que aquejan a los médicos: “entre las demandas de la confederación -que se trasladarán al nuevo ministro- se encuentran cuestiones como la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, acabar con la precariedad y temporalidad o activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional”.
Desde el Consejo General de Dentistas se ha celebrado también el anuncio con la confianza de que suponga “la estabilidad política que nuestro país necesita y se puedan adoptar las medidas oportunas para seguir avanzando”.
Los dentistas aprovechan para pedir al nuevo ministro de Sanidad “que tome como una de sus prioridades la problemática que sufre actualmente la Odontología, como la plétora profesional, el intrusismo, el mercantilismo y una publicidad engañosa que tanto perjudica a la imagen del dentista y a la salud de la población”. Para ello piden ya a Illa aprobar una ley estatal de publicidad sanitaria, modificar y aplicar la Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades y el establecimiento de numerus clausus en las facultades privadas de Odontología.
The post El sector, sorprendido por la elección del ministro Illa, más político que sanitario appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36CPwh8
No hay comentarios:
Publicar un comentario