Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de febrero de 2020

La humanización es eficiente

“La humanización es eficiente”. Es una aseveración de la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, Dolores Vila. Su unidad de cuidados intensivos (UCI) se sumó hace dos años al proyecto HU-CI permitiendo las visitas de familiares entre las doce de la mañana y las once de la noche. Su experiencia es que se acelera la recuperación de los pacientes y su apuesta que la humanización “ha venido para quedarse”. Vila es una de las expertas que ha participado en la elaboración de la estrategia de humanización “Preto de ti” del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que  han presentado en Vigo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. 

Frente a la desconfianza que suscitó en algunos profesionales la apertura de las UCIs, Dolores Vila ha defendido que los familiares colaboran con la asistencia y entienden mejor las dificultades del trabajo en estas unidades: “Es infinitamente mejor. No hay ninguna contraindicación. Los familiares pueden participar en la atención y aportan calidad”. En la UCI del HAC se ha hecho un pequeño estudio que indica que los pacientes mejoran antes: “Están más tranquilos, les quitamos el respirador antes, consumen menos fármacos e incluso la estancia media es un poco más corta”. 

Para humanizar la atención que se presta en los centros sanitarios no hacen falta grandes cambios tecnológicos –ha sostenido esta experta– sino un cambio de actitud. En Galicia, se han venido implementando varias medidas en los últimos años. Con la estrategia “Preto de ti”, el objetivo es trazar una hoja de ruta común para la atención integral de la persona como protagonista de su proceso de salud dentro de un modelo afectivo-efectivo, en el que se primarán las relaciones interpersonales, la dignidad, el respeto, la propia autonomía, la información y la comunicación, así como las necesidades y resultados de salud. 

“Estamos en una fase inicial pero espero que en dos años tengamos un plan de humanización muy potente”, ha declarado el presidente de la Xunta, quien ha destacado tanto algunas iniciativas ya implantadas como otras en las que se está trabajando. Una de estas últimas es una nueva vestimenta más respetuosa con la intimidad y pudor de las personas hospitalizadas que al mismo tiempo permita trabajar a los profesionales. Núñez Feijóo ha avanzado también que se está trabajando en el bienestar de los acompañantes para que tengan un lugar donde guardar sus pertenencias o donde cargar sus dispositivos electrónicos. Un plan de igualdad que evite discriminaciones laborales y un repositorio de buenas prácticas en el ámbito de la humanización son otros proyectos destacados por el presidente. 

De las iniciativas que ya están funcionando, ha hablado del proyecto Horta (huerta), a disposición de los pacientes y acompañantes del Hospital de Ourense; los pequeños coches teledirigidos que llevan al quirófano a los niños en los hospitales de Santiago y A Coruña; los bancos de leche materna de Santiago y Vigo, que recogen leche de madres donantes de varias áreas sanitarias de Galicia y la iconografía que se está elaborando con pictogramas y realidad simulada, destinada a pacientes con trastornos del espectro autista. 

También le puede interesar:

La humanización entra con fuerza en las UCI

“Preto de ti” tiene cuatro ejes estratégicos: relación entre las personas; procesos de atención integral y centrados en las personas; espacios y servicios de apoyo a las personas e integración con la sociedad. Implantar un sistema de identificación de profesionales, guías de acogida a profesionales, pacientes y familiares, identificar líderes o potenciar la red de pacientes competentes, son algunas acciones. El Sergas se propone incluir cada vez más compromisos del plan en los acuerdos de gestión de los centros y elaborar protocolos de atención emocional o de respeto a los períodos de sueño de los ingresados. Para conseguir espacios más amables, se plantea adecuar espacios abiertos al ocio, salas de lactación o mejorar el confort lumínico y térmico. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gallega de Hemofilia (una de las asociaciones de pacientes que han intervenido en la estrategia), Laura Quintas, ha advertido de que todas las acciones de humanización han de disponer del presupuesto necesario para llevarlas a cabo. 

La vuelta a la financiación plenamente pública 

Los proyectos de ampliación y renovación de los complejos hospitalarios de A Coruña y Pontevedra se financiarán enteramente desde las arcas públicas. No sucedió así con el Hospital Álvaro Cunqueiro  (HAC) de Vigo, de financiación pública-privada, lo que obliga al Sergas a pagar un canon por la prestación de los servicios no clínicos. El presidente de la Xunta ha elegido Vigo para presentar la estrategia de humanización para toda Galicia y ha aprovechado para presumir de los resultados de este hospital: “El Vigo de hoy no tiene nada que ver sanitariamente con el de hace cinco años”. Núñez Feijóo ha asegurado que todos los indicadores sanitarios han mejorado el doble. 

“A los ciudadanos de A Coruña les gustaría tener este hospital”, ha enfatizado el presidente preguntado por los motivos de que tanto A Coruña como Pontevedra vayan a tener financiación cien por cien pública, a diferencia de Vigo. Ha justificado el modelo del HAC por la necesidad que había de disponer de un hospital en un plazo breve de cinco años y ha argumentado que en A Coruña y Pontevedra se va a hacer una ampliación, no un hospital nuevo. 

 

The post La humanización es eficiente appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H03WwK

No hay comentarios:

Publicar un comentario