La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles la firma de un contrato con la farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a Veklury (remdesivir), para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, en los Estados miembro.
Remdesivir es el primer medicamento autorizado en la Unión Europea para el tratamiento de la Covid-19. A partir de principios de agosto, se pondrán a disposición de los Estados miembro y Reino Unido lotes de Veklury a fin de atender las necesidades de tratamiento inmediatas.
“Distribución justa”
El contrato se financiará a través del Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión, por un importe total de 63 millones de euros. Esta cantidad permitirá garantizar el tratamiento de pacientes de 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19. El organismo comunitario señala que permitirá cubrir las necesidades de tratamiento durante los próximos meses. Anuncia además que “se garantizará una distribución justa a nivel de la UE, sobre la base de una clave de reparto, con el asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades”.
Asimismo, la Comisión está preparando una contratación pública conjunta para nuevos suministros del medicamento, con los que se espera cubrir necesidades y suministros adicionales a partir de octubre.
EEUU
La noticia del acuerdo de la Comisión con Gilead ofrece tranquilidad acerca de las posibilidades de acceso de los pacientes europeos a remdesivir, ya que se produce semanas después de que saltara la noticia de que el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos había comprado casi todo el stock del medicamento hasta casi octubre.
“En las últimas semanas, la Comisión ha estado trabajando sin descanso con Gilead a fin de alcanzar un acuerdo que garantice la entrega a la UE de existencias del primer tratamiento autorizado contra la Covid-19”, afirma Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. “El acuerdo alcanzado ayer es otro importante paso adelante en nuestra lucha para superar esta enfermedad”.
Aviso a prescriptores
Precisamente, para evitar desabastecimientos y garantizar el acceso de los pacientes que más se pueden beneficiar de remdesivir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió este martes una nota dirigida a los prescriptores, instándoles a usar el fármaco únicamente en las situaciones en las que ha demostrado beneficios: en pacientes con Covid-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea, durante un máximo de cinco días.
El 3 de julio remdesivir se convirtió en el primer tratamiento al que se concedió una autorización condicional de comercialización para la Covid-19. Esta autorización facilita el acceso temprano a los medicamentos en situaciones de emergencia de salud pública, como la actual pandemia. La autorización limita el uso de este antiviral para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxigenoterapia.
Requerimiento de datos
La CE recuerda que pese haber sido aprobado, este medicamento sigue siendo objeto de seguimiento para garantizar la seguridad. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha solicitado a Gilead que, como tarde en diciembre de 2020, presente los informes finales de los estudios de remdesivir, como parte de las condiciones que han de cumplirse para pasar de una autorización condicional de comercialización a una autorización de comercialización completa.
Ya en agosto se espera que se presenten más datos sobre la eficacia y la seguridad del medicamento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BDCRQL
No hay comentarios:
Publicar un comentario