Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de julio de 2020

Perros y gatos no escapan a la Covid-19 en hogares con casos positivos

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Mié, 29/07/2020 - 15:23
Datos preliminares
Los perros presentarían un incremento del riesgo de infección por su mayor contacto con el ser humano.
Los perros presentarían un incremento del riesgo de infección por su mayor contacto con el ser humano.

Los resultados de un estudio realizado entre marzo y mayo en 817 perros y gatos del norte de Italia revelan que estos animales de compañía presentan la misma probabilidad de infectarse por el SARS-CoV-2 que las personas. Aunque en la investigación ningún animal dio positivo en la PCR, el 3,4% de los perros y el 3,9% de los gatos presentaban niveles significativos de anticuerpos neutralizantes.

Otra de las conclusiones del estudio es que los perros de hogares en los que algunos de sus miembros habían dado positivo en las pruebas de la Covid-19 tenían a su vez un riesgo significativamente más alto de presentar anticuerpos del virus. 

Los hallazgos del estudio, de los que se hace eco la web de Nature, no han sido todavía revisados por pares. Más detalles de la investigación se recogen en un artículo en bioRxiv, que actúa como un servidor de investigaciones antes de que sean publicadas por revistas científicas. Los autores son un grupo de investigadores del Laboratorio de Retrovirología de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York.

Origen animal

El equipo de Paul D. Bieniasz recuerda que el murciélago se considera un origen probable del virus del SARS-CoV-2. Aunque se cree que el virus se propaga casi exclusivamente entre seres humanos, no está claro si algunas especies animales pueden estar contribuyendo a aumentar los contagios. 

Para el estudio se tomaron muestras (hisopos orofaríngeos, nasales y/o rectales) de 540 perros y 277 gatos de diferentes regiones italianas, sobre todo Lombardía. También se recogieron muestras sanguíneas de 188 perros y 63 gatos. 

PCR y anticuerpos

Todas las muestras de hisopos resultaron negativas para el ARN del SARS-CoV-2, incluidas las de 38 gatos y 38 perros que presentaban síntomas respiratorios en el momento de la recogida, lo que sugiere la ausencia de infección activa. Además, 64 de perros y 57 gatos que resultaron negativos vivían en hogares con casos confirmados de Covid-19. 

Se detectaron anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 en 13 perros (3,35%) y 6 gatos (3,95%). En concreto, se detectaron anticuerpos neutralizantes en 6 de 47 perros (12,8%) y 1 de 22 gatos (4,5%) procedentes de hogares positivos para Covid-19; en 1 de 7 perros (14,3%) y 0 de 3 gatos (0%) de hogares con sospecha de casos positivos, y 2 de 133 perros (1,5%) y 1 de 38 gatos (2,6%) procedentes de hogares sin casos confirmados de infección. 

Hasta la fecha, se han comunicado casos aislados de infección por SARS-CoV-2 en perros y gatos, la mayoría de los cuales vivían en contacto directo con personas infectadas. Incluyen perros y gatos en los que se detectó ARN del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y/o fecales, con o sin signos clínicos, así como anticuerpos en suero en animales que vivían en áreas afectadas por la enfermedad.

Escaso interés

“La mayoría de los estudios en animales de compañía son pequeños, probablemente debido al inevitable enfoque de la investigación en enfermedades humanas. Los resultados de este extenso estudio de la infección por SARS-CoV-2 en gatos y perros que viven en áreas con transmisión viral activa en la población humana demuestran que tanto los gatos como los perros se pueden seroconvertir en las condiciones habituales en las que se tienen mascotas”, escriben los autores.

Sorprendentemente, la asociación entre hogares con casos positivos de SARS-CoV-2 y la seropositividad de la mascota solo se observó con los perros. Los investigadores sugieren que podría deberse a una interacción más estrecha entre las personas infectadas con los perros que con los gatos. Este dato contrasta con estudios previos que apuntaban que los perros serían menos susceptibles a la infección que los gatos. 

Cuestión de género

Además, se detectó una mayor proporción de casos positivos entre los perros machos que entre las hembras. Para los autores, esta mayor vulnerabilidad del sexo masculino merece más investigación para determinar si se debe a diferencias fisiológicas o de comportamiento entre ambos sexos. 

Por otra parte, el que todos los animales fueran negativos por PCR, incluso los sintomáticos, sugiere que pese a que pueden seroconvertirse, eliminan el virus mucho antes que las personas.

Datos previos muestran que los gatos dejan de eliminar el virus 10 días más tarde de contraer la infección y desarrollan anticuerpos neutralizantes en el día 13. En perros se han hallado resultados similares, aunque también diferencias entre razas: en un Pomerania que se infectó de forma natural se detectó ARN viral en muestras nasales durante al menos trece días. 

Ciertas razas de perros, como los Pomerania, tardarían más en eliminar el virus

Según lo que se sabe hasta ahora, los investigadores consideran poco probable que las mascotas infectadas jueguen un activo en la transmisión del SARS-CoV-2 a seres humanos. Sin embargo, el riesgo de transmisión animal podría ser mayor en ciertas condiciones ambientales, como ha sucedido en granjas de visones en las que se ha registrado una amplio índice de de animales infectados. 

Un estudio realizado entre marzo y mayo en el norte de Italia muestra que presentan las mismas probabilidades de infectarse que los seres humanos. Sin embargo, tardan menos en eliminar el virus. coronavirus Off Naiara Brocal Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39EMsDK

No hay comentarios:

Publicar un comentario