Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de julio de 2020

El desconfinamiento hace aumentar las ventas de anticonceptivos de emergencia casi un 50%

Profesión
carmentorrente
Sáb, 01/08/2020 - 00:00
Relaciones sexuales
Farmacia madrileña durante el desconfinamiento.
Farmacia madrileña durante el desconfinamiento.

Los meses de confinamiento han frenado las ventas de los anticonceptivos de emergencia (la conocida píldora del día después o PDD), pero el desconfinamiento ha hecho que incluso superen ligeramente las ventas de junio de 2019, según datos de la consultora Iqvia. Si entonces se vendían 61.361 unidades, este atípico mes de junio ascienden a 63.424 unidades, que suponen 1.4442.653,67 euros. Esta cantidad supone casi un 50% más (47,97%) que la registrada en mayo, cuando se dispensaron 43.079 unidades, que supusieron 974.155,44 euros. En abril la cantidad desciende a 24.399 unidades, y en marzo, cuando comenzó el confinamiento, es algo superior: 39.802. 

Aún está por ver cómo será la evolución durante el resto del verano, pero, pese a este aparente auge, la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en los jóvenes españoles, de 2019, señala que sólo el 25,6% ha tenido recurrir alguna vez a la píldora del día después, cifra que se amplia al 29,7% cuando son las mujeres quienes responden. Estos datos se actualizarán en el XV Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se celebrará en Burgos del 16 al 18 de septiembre, donde se abordará la influencia de la Covid-19 en las relaciones sexuales. Aparte, el 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción.

Interrupciones de anticonceptivos habituales

Los expertos coinciden en señalar que, en general, los meses de confinamiento han supuesto una menor compra de anticonceptivos de todo tipo, no sólo de los de emergencia, sobre todo por el miedo a salir de casa, y hay incluso quien augura una subida en las interrupciones de embarazos, como afirma María Jesús Alonso Llamazares, ginecóloga del Centro de Orientación Sexual para Jóvenes (COJ) de Málaga, cuyo perfil de pacientes es jóvenes de hasta 25 años: "Muchas personas han dejado de usar sus tratamientos, sus anticonticeptivos de uso habitual, han tenido relaciones desprotegidas y no van necesariamente luego a por anticonceptivos de emergencia". Y se refiere, por ejemplo, a suspensiones de implantes de DIU, "que ahora estamos retomando. También ha habido gente utilizando tratamientos anticonceptivos de larga duración caducados, que por suerte sabemos que se alarga la eficacia durante más tiempo, pero algunos ya vienen con mucho retraso. Pero mucha gente ha dejado de tomar anticonceptivos habituales, primero porque nadie se los recetaba -aunque hemos atendido de forma telefónica-, porque no querían salir ni a la farmacia a comprarlos, porque pensaban que no tendrían relaciones, y luego sí las tuvieron" y admite que en el confinamiento ha habido relaciones de personas no convivientes.

José Ramón Serrano Navarro, presidente Fundación Española de Contracepción (FEC), explica que los jóvenes sí conocen los anticonceptivos de emergencia, pero no hay un abuso: "El anticonceptivo más empleado es el preservativo, por lo que realmente tendría que haber un mayor uso de estos tratamientos de emergencia. Está claro que los preservativos no los usan siempre".

"Las relaciones sexuales, en general, han bajado casi un 50% debido al estrés y a la incertidumbre"

El repunte de anticonceptivos de emergencia ahora entra dentro de la normalidad, como explica Francisco Cabello, médico y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, en Málaga: "Esto es como los toros cuando salen del chiquero. Hemos estado muy retenidos", señala para buscar una razón, y añade que ha habido mucho sexting o sexo por Internet. Sin embargo, indica que las relaciones sexuales, en general, han bajado casi un 50% debido al estrés y a la incertidumbre, sobre todo en mujeres con mayor nivel académico y con más de un hijo.

Estos datos los basa en un estudio realizado en Italia y publicado en Journal of Sexual Medicine. Titulado El amor en tiempos de Covid-19: funciones sexuales y calidad de vida durante las medidas de distanciamiento social, el estudio se centró en 89 mujeres de una edad media de 39 años. La conclusión principal es que cuatro semanas después de introducir medidas restrictivas frente a la Covid-19 las relaciones sexuales bajaron de 6,3 al mes a 2,3.

Sobre el aumento en junio en ventas de anticonceptivos de emergencia, Neus Caelles, farmacéutica miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), comenta que "los contactos sociales físicos han disminuido con el confinamiento, por lo que es de esperar que el consumo de la anticoncepción de urgencia disminuya. El confinamiento puede haberse realizado con la pareja habitual, pero habrá muchas parejas que no han podido realizar el confinamiento juntas y la oportunidad de mantener relaciones fuera del ámbito de la pareja debería haber sido nulo por la disminución de contactos sociales, el cierre de establecimientos de ocio como bares, discotecas, restauración… y por lo que conlleva el confinamiento domiciliario".

¿Farmacias o centros de orientación sexual?

Llamazares comenta que los jóvenes prefieren ir a la farmacia, desde la liberalización en la dispensación de la píldora del día después en 2009, sin necesidad de prescripción: "O creen que no se la damos en los centros sanitarios públicos, o no quieren venir a hacer cola y a aguantar una reprimenda, cuando en la farmacia la tienen por 15-20 euros de media". Aparte, durante el confinamiento, los centros han permanecido cerrados. A su vez, resalta el rol del farmacéutico en la educación sexual: "He trabajado muchos años como formadora en Sefac. El papel del farmacéutico es informar, asesorar y recomendar una buena anticoncepción habitual, porque la mayoría no usa nada".

Incidencia por regiones

Caelles explica que "actualmente con la pandemia estamos viendo que hay diferentes protocolos de aislamiento de la población dependiendo de si sanidad detecta brotes; la población debe seguir las recomendaciones generales por la zona geográfica donde se encuentra. Quedamos a la espera de qué pasará en las zonas costeras este verano".

A este respecto, Serrano Navarro comenta que sí hay zonas donde los anticonceptivos de emergencia se usan más, igual que los preservativos: "Ambos conceptos van juntos. Es en zonas de la costa mediterránea, Canarias...".

Sobre los contagios de Covid por relaciones sexuales, Llamazares indica que los estudios existentes niegan que el semen o los flujos vaginales contengan cantidad de virus suficiente para contagiar a  través de la transmisión sexual. Sin embargo sí está en las partículas de saliva.

De mayo a junio la venta de la 'píldora del día después' en las farmacias ha aumentado casi un 50%, pasando de 43.079 unidades a 63.424, según datos de Iqvia. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Profesión Medicina Preventiva y Salud Pública Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33dzCeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario