Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de julio de 2020

Madrid plantea un preacuerdo que puede poner fin a la huelga MIR

MIR
franciscogoiri
Jue, 30/07/2020 - 12:06
La negociación se retomaría en septiembre
Diego Boianelli y Susana Pardo, miembros del Comité de Huelga, frente a Isabel Díaz Ayuso, flanqueada por Fernández Lasquetty y Ruiz Escudero (Foto: CAM)
Diego Boianelli y Susana Pardo, miembros del Comité de Huelga, frente a Isabel Díaz Ayuso, flanqueada por Fernández Lasquetty y Ruiz Escudero (Foto: CAM)

Un encuentro fructífero que, sobre el papel, puede poner fin a la huelga de residentes que arrancó el pasado 13 de julio. Así puede resumirse el encuentro que ha mantenido esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con una representación del Comité de Huelga MIR para intentar desatascar un conflicto que lleva semanas enquistado.

Díaz Ayuso, flanqueada por sus consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty, ha puesto sobre la mesa una "oferta de preacuerdo" que, según los convocantes del paro, contendría los puntos básicos de sus reivindicaciones en tres "aspectos capitales": supervisión formativa, jornada laboral y descansos y actualización retributiva. Precisamente, una de las peticiones de los residentes es que el responsable de Hacienda estuviera presente en los contactos entre ambas partes.

El preacuerdo aborda temas formativos, de jornada y descansos y retributivos

De convencerles la oferta de preacuerdo, que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a presentar esta misma tarde, los representantes del comité ya han avanzado que desconvocarían la huelga, y ambas partes se emplazarían al mes de septiembre para negociar esos puntos y el resto de las peticiones del colectivo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que les harán llegar hoy un documento "con los primeros compromisos del Gobierno regional, que va a estudiar mejoras en su formación, en su retribución, en su seguridad y en su descanso". Además, añaden esas fuentes, la comunidad "seguirá manteniendo reuniones durante las próximas semanas con este colectivo".

De firmar el preacuerdo, la negociación se retomará en septiembre, con un calendario concreto

"Hemos abordado todos los puntos fundamentales y, de momento, se han comprometido a elaborar un documento de preacuerdo con aquellos puntos mínimos en los que se pueden comprometer ahora. En el caso de que ese documento sea satisfactorio, firmaríamos un preacuerdo que implicaría la desconvocatoria de la huelga y pospondríamos las negociaciones a septiembre, con un calendario concreto de reuniones", resume Susana Pardo, representante del Comité de Huelga de los residentes. 

El presidente del comité, Diego Boianelli, corrobora que ese preacuerdo "tocaría, en teoría, los puntos esenciales de nuestras reclamaciones, desde garantizar el descanso posterior a una guardia de 24 horas y los descansos semanales hasta el respeto a la supervisión obligatoria de los residentes por parte de los adjuntos, pasando por las mejoras retributivas que pedimos".

Cronología de un conflicto

Los residentes de Madrid comenzaron el pasado 13 de julio una huelga indefinida que incluía la jornada ordinaria de todos los lunes y la jornada complementaria (guardias) de todos los días de la semana. El pasado viernes, y en vistas de que las negociaciones con la consejería estaban estancadas, decidieron incorporar a la huelga la jornada ordinaria de todos los martes a partir del próximo 3 de agosto, pero ayer mismo -en vísperas de la reunión con Díaz Ayuso y como "señal de buena voluntad"- reconsideraron esta postura y anunciaron que, de momento, la jornada ordinaria de los martes no se vería afectada por el paro.

Además, desde el inicio de la huelga, todos los lunes han organizado sendas manifestaciones por el centro de Madrid, con paradas ante las sedes de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Sanidad y de la propia sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Díaz Ayuso presentará esta tarde al Comité de Huelga MIR un preacuerdo que, según los residentes, tocará los puntos básicos de sus peticiones. De aceptarlo, los MIR podrían desconvocar la huelga hoy mismo. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XepJJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario