Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de julio de 2020

Alejandro García Nogueiras: "Lo primero que pondré en marcha es el concurso de guardias nocturnas"

Profesión
carmentorrente
Lun, 27/07/2020 - 00:00
Entrevista
Alejandro García Nogueiras, nuevo presidente del COF de Valladolid.
Alejandro García Nogueiras, nuevo presidente del COF de Valladolid.

Alejandro García Nogueiras llega a la presidencia del COF de Valladolid con la experiencia de haberlo presidido ya entre 2004 y 2008. Tras medirse en las elecciones del 12 de julio con Carlos Treceño, presidente saliente, y ser elegido, tomará posesión oficial de su cargo este jueves 30 de julio.

Afirma que abandonó la presidencia por su mujer, también farmacéutica -como ella, dice "jornalera de la aspirina"-, y por una situación personal. "Además, cogí la presidencia en un momento muy complicado: la gente no se hablaba, no acudía al Colegio, y conseguí que volvieran", recuerda.

PREGUNTA: ¿Por qué decidió presentarse de nuevo?
RESPUESTA:
Desde hace más de un año cada vez más farmacéuticos me llamaban para decirme que las cosas no funcionaban bien. Hasta mi mujer me dijo que tenía que volver.

P.: ¿Heredará algunos miembros de la Junta de Gobierno anterior? 
R.:
Sí. Heredo cuatro vocalías, más una que ganó las elecciones. En esas cuatro nosotros no presentamos a nadie, porque entendíamos que los candidatos que presentaba Carlos Treceño eran lo suficientemente buenos como para trabajar con ellos sin problemas: Análisis Clínicos, farmacéuticos de la Administración, vocal de Hospitales y de Óptica. Entonces, el mismo día de las elecciones eran ya electos. Aparte, se presentaba una nueva vocal de farmacéuticos de oficina de farmacia rural, que ganó la votación.

P.: Hay otras dos presidentas nuevas en Castilla y León: en el COF de Salamanca (María Engracia Pérez Palomero) y en el de Segovia (Marta Ruano Vázquez). ¿Han tenido ocasión de conocerse?
R.: Por ahora por teléfono.

P.: ¿Cuáles serán sus prioridades?
R.: El día 30, en cuanto acabemos la toma de posesión, habrá la primera Junta de Gobierno, que quiero que sea de 5 minutos, para aprobar dos cosas imprescindibles. Una es la puesta en marcha del concurso de guardias nocturnas. En Valladolid hay tres farmacias que hacen guardias nocturnas y cubren a todas las demás. Son voluntarias, y les pagamos entre todos a un farmacéutico para que esté por las noches. Esto ya lo puse yo hace 17 años. Y luego tengo que enviar un escrito al Consejo de COF de Castilla y León -Concyl- con las dos personas que representaremos al COF de Valladolid, que será mi secretario, Rafael Martínez Olmedo, y yo. Al día siguiente tomaremos posesión en el Concyl para empezar con el plazo de las elecciones (que, si el mes de agosto se hace hábil, será en septiembre).

P.: ¿Algunas otras cuestiones urgentes a tratar?
R.:
 Una de las primeras cosas que queremos hacer, en cuanto tome posesión y me pueda poner en contacto con la gente, es atender a los pueblos a los que no se les recogían las recetas, que ha sido a dos. Aparte, no tiene sentido que un farmacéutico de Peñafiel o Alaejos, a 50 kilómetros de Valladolid, se les recojan las recetas pero tengan que venir al Colegio a por las cajas donde se guarda las recetas, al igual que las hojas de cupón precinto del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). Nosotros vamos a poner a una persona con una furgoneta para hacer rutas. Empezaremos a nivel rural, y luego por todo Valladolid. No tienes por qué ir al Colegio a recoger unas cajas de cartón. Claro que te ahorras dinero, pero no das servicio.

P.: ¿Cómo definiría la línea que va a seguir?
R.:
 Yo no voy a tomar ninguna decisión sin que los colegiados la respalden. Si tengo que abordar la ley de botiquines, hablaré con mi vocal de farmacia rural y hablaré con farmacéuticos rurales.

P.: ¿Qué salvaría de la gestión de Treceño?
R.:
La formación, pero ahora mismo la farmacia necesita apoyo, servicios. Han ahorrado mucho, pero si no me das nada eres el Colegio más caro de España. Eso sí, modificaremos la formación, porque yo necesito que el curso que se imparta al farmacéutico le sirva para el mostrador. Si quieres hacer una tesis doctoral sobre el coronavirus, me parece genial, pero no me sirve para explicarle a mi cliente-paciente que lo que debe hacer es lavase las manos. Tenemos que hacer que los cursos sean muy efectivos para la población, sobre todo para quienes están tras el mostrador, y que sean muy entendibles. Aparte, ha hecho cursos extraordinarios un viernes por la mañana. ¿Quién quieres que vaya? Los adjuntos no pueden, los titulares, si van, tiene que hacer sustituto a su adjunto...

P.: ¿Cree que esta presidencia será más fácil que la comprendida entre 2004 y 2008?
R.:
 Son dos legislaturas completamente diferentes, pero las dos muy complicadas. En aquel momento estábamos antes de la crisis de 2008, cuando acabé el mandato y lo dejé lo mejor posible.

P.: ¿Ha recibido algún consejo?
R.:
 Yo escucho a todo el mundo, tomo notas, me implico y, una vez que tengo una visión clara del tema, me pongo en contacto con determinadas personas para ponerlo en marcha. Yo recibo todos los consejos, al igual que las críticas. Los éxitos son de todos y los errores son míos.

Este 30 de julio Alejandro García Nogueiras tomará posesión oficial de su cargo como presidente del COF de Valladolid. Releva así a Carlos Treceño. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30SVQzD

No hay comentarios:

Publicar un comentario