Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de julio de 2020

Los rebrotes sitúan por primera vez a Cataluña como la región con más casos de España, superando a Madrid

Política y Normativa
mar.sevilla
Lun, 27/07/2020 - 18:30
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Los datos actualizados y difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad revelan 855 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 67 menos que el viernes, día en que se notificaron 922. La mitad de ellos se concentran en Aragón (474); seguido por Navarra (94) y el País Vasco (76).

A pesar de esta leve bajada, es manifiesto el vertiginoso incremento de casos debido a los brotes durante las dos últimas semanas. En concreto, el pasado 13 de julio, se registraron 164 casos. Por tanto, los 855 positivos de este lunes quintuplican a los de hace 14 días.

"En España tenemos una evolución parecida a la que hemos observado en las últimas dos o tres semanas", ha explicado Fernando Simón. "Se concentra en dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña, que representan entre las dos alrededor del 60% de los casos, un poco más del 50%".

Los siete fallecidos "es un buen síntoma de evolución, aunque preferiríamos que fuera cero", ha indicado el experto. "Alrededor de un 60% de los casos son asintomáticos, lo cual nos indica que estamos haciendo un esfuerzo importante de detección, al igual que el que la edad media siga bajando. De los contagiados, las mujeres tienen una media de 43 años. Y los hombres, 40".

Simón ha puesto como ejemplo Aragón, Cataluña, Andalucía o Madrid como las comunidades en las que aumentan "de manera importante" los hospitalizados. "Si bien no son muchos, en alguna comunidad autónoma está aumentando de manera importante. No implica una presión o un estrés importante al sistema, pero sí que debemos estar atentos".

"La evolución de los casos asintomáticos no es igual tampoco en todas las comunidades. Se observa un descenso en el número de asintomáticos en Madrid y en Murcia. No podemos ahora mismo dar una explicación de por qué en dos o tres regiones el porcentaje de asintomáticos, que en otras sigue creciendo, no aumenta".

Las características de los rebrotes son "diferentes", según cada comunidad. "Hay alrededor de 100 casos importados semanalmente. En algunas están relacionados a la inmigración irregular, en patera. Pero también tenemos desde vuelos internacionales: han entrado 195 casos en 140 vuelos. La mayor parte de los vuelos han traído sólo un infectado. Las zonas con mayor incidencia son América Latina, Estados Unidos y también pocos desde Alemania o Reino Unido".

"Estamos haciendo un esfuerzo de detección muy grande, lo cual hace complicada la comparación con otros países. Desgraciadamente, la información que hay ahora mismo no nos permite dar muchos más datos". Fernando Simón ha señalado que en algunos casos "parece que la sintomatología estaba presente antes de viajar". También le ha ocurrido a españoles que viajan fuera. "Debemos hace una llamada a nuestros compatriotas no sólo para que no generen problemas internos ni en el exterior".

Sanidad registra 855 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la mitad en Aragón. Son 67 menos que el viernes, día en que se notificaron 922. coronavirus Off Alicia Cruz Acal Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hET6MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario