Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de julio de 2020

Illa sobre la cartilla covid de Madrid: “Ni nuestros documentos ni ningún organismo internacional contempla algo así”

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 28/07/2020 - 16:20
Coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia. (EFE)

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa se ha referido tras el Consejo de Ministros a la idea lanzada este martes por la Comunidad de Madrid para la implantación a partir de septiembre de una suerte de cartilla personal que recoja información sobre si la persona se ha sometido a PCR o pruebas de otro tipo y si tiene anticuerpos de SARS-COV2, con el objetivo de evitar el confinamiento o control estrecho de las personas que ya hayan superado la covid-19, estén inmunizadas y según ha explicado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ni contagien ni puedan contagiarse”.

Illa ha insistido en que sólo conoce esta medida por los medios de comunicación y, aunque ha esquivado expresamente contestar si desde el Ministerio de Sanidad se combatiría legalmente o no una acción así adoptada desde una comunidad autónoma, Illa ha recordado que  “ni ningún organismo internacional, en concreto la OMS, ni ninguno de los documentos que hemos elaborado, el real decreto ley y el plan de respuesta temprana, contempla esa clase de medidas”.

La implantación de esta clase de carnets serológicos ha sido muy controvertida y descartada por la comunidad científica casi desde el inicio por la ausencia de evidencia científica sobre la duración y la intensidad de la inmunidad que se adquiere tras pasar la enfermedad y por la constancia de que hay un porcentaje importante de personas (un 14% según el estudio serológico español) que han presentado anticuerpos pero que éstos no son detectables al cabo de varias semanas, además de por todas las consideraciones éticas y de protección de datos que plantea una medida de estas características.

Madrid había hecho este anuncio este martes por la mañana junto al de la obligatoriedad de la mascarilla y el incremento del número de rastreadores tras ver incrementadas sus cifras de contagios.

Una o varias vacunas disponibles en el primer semestre de 2021

Por otra parte, Illa ha aprovechado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para afirmar que confía plenamente en que “por las informaciones de las que ya disponemos habrá una o varias vacunas disponibles en la primera mitad del próximo año”, por lo que ha animado a mantener las precauciones hasta ese momento. Illa tampoco ha querido concretar la participación española en las citadas vacunas que irían más adelantadas para su comercialización.

El ministro ha esquivado contestar a si apoyaría o no un confinamiento estricto en Cataluña ante los brotes que han surgido y se ha limitado al respecto a valorar como muy positivas las actuaciones que ha realizado el Gobierno catalán y a condenar actitudes como las vividas en Sabadell.

El ministro Salvador Illa esquiva contestar si combatiría legalmente la implantación del carnet serológico anunciado por la Comunidad de Madrid y afirma haberse enterado por la prensa de las intenciones de la autonomía. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/308izIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario