Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de julio de 2020

La Covid-19, responsable indirecta del aumento de la mortalidad hasta en un 35% en cáncer de cabeza y cuello

Oncología
raquelserrano
Lun, 27/07/2020 - 14:11
Día Mundial de la enfermedad
El cáncer de cabeza y cuello es muy sintomático.
El dolor de garganta puede ser uno de los síntomas del cáncer de cabeza y cuello.

Más de 800.000 personas en el mundo son diagnosticadas  de cáncer de cabeza y cuello, enfermedad de la que en España se detectan cada año 10.000 casos nuevos, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello y en el que se ha alertado del retraso de los diagnósticos debido a la suspensión de la asistencia no presencial por la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que claramente podría traducirse en un incremento de la mortalidad: hasta en un 35%, según estima la SEORL-CCC.

Para Ricardo Hitt, especialista en cáncer de cabeza y cuello, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, los retrasos diagnóstico durante los 3-4 meses de pandemia han sido evidentes, ya que los estudios principales para su detección, la fibroscopia por vía aérea en ORL, se suspendieron. Ello ha dado lugar a que algunos pacientes con síntomas de disfonía o dolor de garganta, entre otros, en los que se ha confirmado el diagnóstico y que ahora se han incorporado a las consultas, presenten tumores en estadios más avanzados”, señala a DM este profesional, que además incide en que el ámbito general del cáncer ha empeorado, sobre todo en lo relativo a diagnósticos.

Asegurar la asistencia 

Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión. de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC,  “todo esto está teniendo sus consecuencias para las personas que sufren de algún tipo de cáncer de cabeza y cuello, pues en algunos casos se han retrasado los tratamientos y, en otros, los más preocupantes, no se están detectando de forma precoz y, por tanto, el pronóstico de los pacientes es peor”.

No obstante, desde la misma comisión insisten en la necesidad de mantener la calma y ser cautos. “Estamos ante una situación muy compleja, en la que debemos extremar los cuidados y la protección necesarias para garantizar una atención segura a nuestros pacientes y, sobre todo, favorecer un diagnóstico y tratamiento tempranos”, señala  Fernando López, vocal de la Comisión. En este sentido, un estudio reciente publicado en European Archives of Otorhinolaryngology concluye que tomando las medidas necesarias, el tratamiento de los pacientes con tumores de cabeza y cuello se puede realizar de forma segura durante la pandemia.

 

En cuanto a los avances terapéuticos conseguidos en este tumor, Hitt considera que la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia siguen siendo el tratamiento estándar, “sin olvidar la administración del anticuerpo monoclonal cetuximab como terapia estándar y la importancia del diagnóstico precoz en la administración neoadyuvante de quimioterapia y radioterapia para evitar cirugías mutilantes”.

El papel de la inmunoterapia sigue siendo aquí bastante limitado, hasta el momento, al contrario que en otros muchos tumores, ya que se ha observado que “menos de un 20% de los pacientes responden a este tratamiento”. Existe incluso un fenómeno, conocido como hiperprogresión en el que la administración de inmunoterapia hace que los tumores de cabeza y cuello evolucionen un 30% más rápido”, señala Hitt, quien no obstante que “se están llevando a cabo ensayos iniciales que conjugan quimioterapia más inmunoterapia más radioterapia confirmar si su uso más precoz puede aportar más beneficios”.

Los retrasos en el diagnóstico, debido al parón asistencial durante la pandemia por Covid-19, han provocado que los tumores de cabeza y cuello lleguen ahora en estadios más avanzados. coronavirus Off Raquel Serrano. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DeJn0E

No hay comentarios:

Publicar un comentario