Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de julio de 2020

Simón pide "estar atentos" ante el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19

Profesión
Rosalía Sierra
Mar, 28/07/2020 - 07:00
No hay, de momento, riesgo de saturación del sistema
Paciente con Covid ingresado en UCI.
Los pacientes ingresados por neumonía Covid registran una edad media cercana a los 50 años.

El número de hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos siete días ha vuelto a crecer. Según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad presentado ayer, se han notificado 347 ingresos en la última semana mientras que el viernes fueron 327, un dato bastante alejado al proporcionado hace dos semanas, cuando se informó de que, entre el 6 y el 13 de julio, 146 personas habían requerido de ingreso hospitalario. De ellas, han entrado en la UCI 12 pacientes, cinco en las últimas horas. Así, el total de ingresos en esta unidad hospitalaria asciende hasta los 11.748.

Según afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Aragón (con 118 ingresos), Andalucía, Madrid (ambas con 38) y Cataluña (22) son las comunidades en las que aumentan "de manera importante" los hospitalizados. "Si bien no son muchos, en alguna comunidad autónoma están aumentando de forma importante. No implica una presión o un estrés importante al sistema, pero sí que debemos estar atentos".

Asintomáticos

"La evolución de los casos asintomáticos no es igual tampoco en todas las comunidades. Se observa un descenso en el número de asintomáticos en Madrid y en Murcia. No podemos ahora mismo dar una explicación de por qué en dos o tres regiones el porcentaje de asintomáticos, que en otras sigue creciendo, no aumenta", argumentó Simón.

Las características de los brotes son "diferentes" según cada comunidad, destacó el epidemiólogo, quien repasó también el distinto perfil de los casos llegados de otros países. En algunas zonas están relacionados a la inmigración irregular y, en concreto, con las pateras. Pero también se producen desde vuelos internacionales: han entrado 195 casos en 140 vuelos, detalló. La mayor parte de los vuelos han traído sólo un infectado. Las zonas con mayor incidencia han sido América Latina y Estados Unidos, aunque también han entrado, "pocos", desde Alemania o Reino Unido, indicó el epidemiólogo.

Aragón es una de las comunidades autónomas más afectadas. "Tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy importante de diagnóstico y creo que lo está haciendo bien. Cuando uno hace un esfuerzo de detección, y cree que otros no lo están haciendo, a lo mejor no hace gracia", valoró Simón. "Entendemos que todas las comunidades están haciendo el mismo esfuerzo. Sí que es cierto que allí donde se detecta un brote el esfuerzo se amplifica".

Los brotes importantes, además, parecen estar identificados y en vías de control, explicó. En estos momentos, "no hay ningún brote que llame la atención" como lo hizo, por ejemplo, el de los temporeros hace unas semanas. "Detectamos muchos más que antes. Por eso es difícil comparar lo que estamos observando ahora con lo que detectábamos cuando teníamos una capacidad de detención muy inferior", recordó.

"Tenemos 361 brotes activos que implican a 4.100 casos y una evolución parecida a la que hemos observado en las últimas dos o tres semanas", explicó.

Detección

"Estamos haciendo un esfuerzo de detección muy grande, lo cual hace complicada la comparación con otros países. Desgraciadamente, la información que hay ahora mismo no nos permite dar muchos más datos". Fernando Simón sañaló que en algunos casos "parece que la sintomatología estaba presente antes de viajar". Circunstancia que, recordó, también ha ocurrido con españoles que han viajado fuera. "Debemos hacer una llamada a nuestros compatriotas no sólo para que no generen problemas internos, sino tampoco en el exterior".

"No sé si estamos en una segunda ola o no. Incluso, aunque fuera una segunda ola, tampoco sería homogénea en toda la Península. Es difícil de valorar", reconoció, e indicó que "Italia está en una situación parecida a la nuestra", con nuevos focos de infección asociados tanto a temporeros como al ocio nocturno. Los brotes españoles se encuentran, explicó Simón, concentrados "en dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña, que representan entre las dos alrededor del 60% de los casos, un poco más del 50%".

La baja cifra de fallecidos, seis en los últimos siete días, "es un buen síntoma de evolución, aunque preferiríamos que fuera cero", valoró el experto, quien destacó la escasa gravedad de la enfermedad en un amplio porcentaje de los nuevos casos detectados: "Alrededor de un 60% de los casos son asintomáticos, lo cual nos indica que estamos haciendo un esfuerzo importante de detección, al igual que el que la edad media siga bajando". De los contagiados, las mujeres tienen una media de 43 años. Y los hombres, 40.

El número de hospitalizaciones por Covid-19 está aumentando en algunas autonomías, dato que hay que vigilar para evitar la saturación del sistema. coronavirus Off Alicia Cruz Acal/Ángel Díaz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jP4jfB

No hay comentarios:

Publicar un comentario