Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de julio de 2020

Trabajos de la lengua

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Jue, 30/07/2020 - 09:24
Para saber más...
trabajos lengua
salidas profesionales relacionadas con la lengua.

Muchos médicos me miran sorprendidos cuando les cuento que, poco después de completar la residencia, con mi título de médico especialista aún reciente, decidí colgar la bata blanca y el fonendo para consagrarme de modo profesional a la traducción biosanitaria. Ciertamente, pocos médicos están familiarizados con las salidas profesionales relacionadas con la lengua, e ignoran que existen muchas profesiones —en su mayor parte, por cierto, feminizadas en proporción abrumadora— que viven de las palabras: guionista de teleseries, lingüista computacional, profesora de idiomas, bibliotecario, redactora científica, gestor de redes sociales, periodista médica…

¿Se ha preguntado alguna vez a qué se dedican las lingüistas forenses? ¿Sabría explicar en qué se diferencia una traducción de una interpretación, o una corrección ortotipográfica de una corrección de estilo? Si lo invitan como ponente a un congreso internacional que ofrece interpretación simultánea, ¿es mejor que pronuncie usted su charla en inglés o en español?

Para despejar dudas como estas, recopilo a continuación cinco breves guías profesionales gratuitas que, en pocos minutos, explican a los ajenos los rasgos esenciales de algunos trabajos de la lengua:

Todo lo que siempre quiso saber sobre la interpretación, de Chris Durban (versión española de Asetrad, 2011).

Todo lo que siempre quiso saber sobre la traducción, también de Chris Durban (versión española de Asetrad, 2012).

Decálogo para encargar la corrección de un texto, de Pilar Comín (Unico, 2017).

Guía práctica para oradores que quieran hacerse entender (interpretación simultánea en congresos internacionales), de Nadia Martín e Icíar Pertusa (Fundación Dr. Antoni Esteve, 2019).

Decálogo para solicitar una pericial lingüística, de Sheila Queralt (Pie de Página, 2019).

Fernando A. Navarro

Existen muchas profesiones que viven de las palabras: guionista de teleseries, lingüista computacional, profesora de idiomas, bibliotecario, redactora científica, gestor de redes sociales, periodista médica… Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DdvEaB

No hay comentarios:

Publicar un comentario