Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de julio de 2020

Valencia: Los MIR siguen con la huelga ante la falta de "negociación real"

MIR
franciscogoiri
Vie, 31/07/2020 - 14:56
Lo comparan con los avances en Madrid
Aspecto de una de la manifestaciones convocadas por los MIR de la Comunidad Valenciana
Aspecto de una de la manifestaciones convocadas por los MIR de la Comunidad Valenciana

La primera reunión oficial entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el comité de huelga que representa a los cerca de 2.700 residentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana que, desde el pasado 21 de julio, están movilizándose para reclamar mejoras laborales y retributivas, se ha saldado con un sonoro fracaso.

A pesar de las más de dos horas y media de reunión, Enrique Cuñat, representante de la Asociación MIR España (AME) en la Comunidad Valenciana y portavoz del comité de huelga ha hablado de falta de "negociación real", y ha añadido a DM que "podemos decir que no se han roto las negociaciones, porque, de hecho, no han llegado a iniciarse". Según Cuñat, la Administración ha insistido en que "no podían negociar nada", y que, en la práctica, "cualquier decisión que adoptaran no tendría ningún carácter vinculante".

"No se ha roto la negociación, porque no ha llegado a iniciarse", dice el comité de huelga

Cuñat ha resaltado que los representantes de la consejería se han comprometido a tener en cuenta sus reivindicaciones para debatirlas y abordarlas en un próximo foro, lo cual evidentemente no satisface al colectivo en huelga, convocados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), en coordinación con la AME. Por todo ello, ha enfatizado Cuñat, "vamos a continuar con las movilizaciones y, en estos momentos, ya estamos organizando nuevas manifestaciones".

El portavoz del comité de huelga ha añadido que, en contraste con la actitud de la consejería valenciana, "nos consta que en Madrid están a punto de llegar a un acuerdo, presumiblemente este fin de semana". A ello contribuye, en palabras de Cuñat, la propia presión de la situación asistencial y la amenaza latente de la Covid-19.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones de los MIR valencianos, recogidas en un documento específico, incluyen el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado; la libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y festivos; una jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales y la cotización de las horas de guardia. Además, los MIR exigen la equiparación salarial entre comunidades y el aumento del precio de la hora de guardia.

La Asociación MIR une a esas reivindicaciones el pago del 100% de la baja médica desde el primer día y que se considere baja laboral por enfermedad profesional la derivada de un contagio de enfermedades transmisibles. Para favorecer su formación, exigen también el derecho a 4 meses de rotación externa por cada año de formación y una ratio máxima de 4 residentes por adjunto (incluido sólo un residente de primer año).

Sonoro fracaso. Así puede resumirse el primer encuentro oficial entre la consejería valenciana y los MIR desde que se inicio la huelga indefinida, el 21 de julio. Off Enrique Mezquita. Valencia EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jY9jyQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario