Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de julio de 2020

En 2019 abrieron 70 farmacias y 33 echaron el cierre de forma definitiva

Profesión
naiarabrocal
Vie, 31/07/2020 - 14:11
Informe anual
Según el Consejo, durante el primer mes de la pandemia las farmacias atendieron a 30 millones de ciudadanos.
Según el Consejo, durante el primer mes de la pandemia las farmacias atendieron a 30 millones de ciudadanos.

En 2019 se abrieron 70 nuevas farmacias en España y cerraron 39, de las que 33 de forma definitiva. El número total de estos establecimientos se sitúa en 22.102, según los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada año actualiza el Consejo de Colegios de Farmacéuticos

El informe “refleja la evolución de la profesión para responder a las nuevas necesidades asistenciales de la población y la labor fundamental de los farmacéuticos en todos ámbitos de actuación”, señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo. 

Red grande

Además,  este crecimiento “consolida la red de farmacias más grande de Europa, como se ha demostrado durante la pandemia en la que gracias a su cercanía y accesibilidad los farmacéuticos han asistido a 30 millones de ciudadanos solo durante el primer mes y siguen descongestionando en gran medida al resto de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud”, resalta Aguilar. 

La publicación de estos datos coinciden con la propuesta remitida a las autoridades sanitarias por el Consejo, que pone a su disposición la red de farmacias para colaborar en la detección precoz de infectados por el SARS-CoV-2. El Consejo ha elaborado un protocolo que facilitaría a la farmacia la detección de casos sospechosos y la derivación a Primaria para la confirmación o no de la infección.

“Arma contra la pandemia”

“Esta propuesta no sólo sigue encima de la mesa, sino que ahora, a la luz de estos datos, redobla su importancia: tenemos un arma contra la pandemia que no tiene ningún otro país de nuestro entorno, no emplearla sería incomprensible”, comprende Aguilar. 

“Estamos aquí; solo hace falta que quieran contar con nosotros”

El presidente del Consejo insiste en la profesionalidad de los farmacéuticos y su implicación con los pacientes. “Estamos aquí, tenemos propuestas y ningún otro interés que el bienestar y la salud de los ciudadanos. Sólo falta que quieran contar con nosotros”.

Colegiados

En 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados en los 52 colegios oficiales de farmacéuticos, de los que el 71,6% son mujeres y un 43,9% tienen menos de 44 años. De los 60.759 farmacéuticos en activo, el 87,7% ejerce en farmacia comunitaria. 

Los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. Destacan también ámbitos como la Farmacia Hospitalaria con 2.014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340. 

El Consejo destaca que por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

Farmacias

Los datos referentes a la farmacia comunitaria reflejan que en 2019 se abrieron 70 farmacias y se cerraron 39, 33 de ellas de manera definitiva. El 35,7% está situado en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios. 

De media hay una farmacia cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con una botica para más de 12.000 habitantes, y Holanda, con un número de cerca de 6.000. Para el Consejo, este índice permite que la farmacia española sea más más cercana y accesible. 

En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos.

En España hay 22.102 farmacias, una por cada 2.128 habitantes. El Consejo esgrime la fortaleza de esta red para contribuir en la detección precoz del coronavirus Off Redacción Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gh1P7J

No hay comentarios:

Publicar un comentario