Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de julio de 2020

Coronavirus: El lavado nasal con suero puede ser beneficioso en una situación epidémica

Autocuidado
soniamoreno
Dom, 26/07/2020 - 17:00
Revisión
Irrigación nasal.
Una revisión analiza el papel de los lavados nasales en la reducción de la carga viral y en la transmisión del SARS-CoV-2.

Diversos estudios sobre la fisiopatología del SARS-CoV-2 sugieren que, como ocurre con otras infecciones virales de las vías respiratorias superiores, el contagio se produce principalmente en la mucosa nasal y nasofaríngea con altas cargas virales al inicio de la enfermedad.

La presencia del virus en estos tejidos explicaría que uno de los síntomas asociados al inicio de la infección sea la anosmia o la pérdida parcial de olfato. En un análisis reciente de varios registros electrónicos de salud indicó que los pacientes con Covid-19 tienen 27 veces más probabilidades de experimentar pérdida del olfato, frente a las entre 2,2 y 2,6 veces más probabilidades de tener fiebre, tos o dificultad respiratoria, en comparación con los pacientes sin Covid-19.

Si bien la Organización Mundial de la Salud niega rotundamente que los lavados nasales con solución salina prevengan la infección por el coronavirus, sí hay alguna evidencia de que este tipo de irrigaciones regulares puedan contribuir a recuperarse antes de un resfriado común.

Un grupo de médicos, coordinado por John S. Schneider, del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Washington, en Saint Louis, analiza en JAMA Otolaryngology, Head & Neck Surgery el papel de los lavados nasales en la reducción de la carga viral y en la transmisión del SARS-CoV-2, pero también exponen su posible efecto potenciador del contagio, al favorecer el desprendimiento viral y la contaminación a través de los utensilios usados.

Estos autores recuerdan la importancia del revestimiento nasal en el sistema inmune, como defensa primaria frente a los patógenos que quedan atrapados en la capa mucosa. A esa tarea defensiva pueden contribuir los enjuagues nasales tópicos, eliminado moco y partículas asociadas, y también mejorando la hidratación de las capas más profundas y reduciendo los mediadores inflamatorios. “Esto puede ser particularmente útil durante una infección respiratoria viral, en la que se produce disfunción mucociliar y mucostasis secundarias a la respuesta inflamatoria”, escriben los autores.

Sobre el tipo idóneo de solución salina, sugieren una mejor efectividad con la solución hipertónica (solución de cloruro de sodio a concentraciones superiores de 0,9% p/vol) que con la isotónica (más parecida a la concentración fisiológica de sal del cuerpo). Entre otros estudios, citan un reciente ensayo que evaluó la utilidad de la solución hipertónica para mitigar el resfriado común demostrando que redujo la duración de la enfermedad, el uso de medicamentos sin prescripción, la transmisión a los miembros del hogar y la eliminación de virus. No obstante, también señalan una mayor asociación a efectos adversos locales, observados en estudios in vivo, como ardor nasal y rinorrea. Con todo, escriben que "la solución salina nasal hipertónica, que facilita el aclaramiento mucociliar, probablemente disminuye la carga viral a través de la eliminación física”.

También analizan el papel de algunos aditivos, como la povidona yodada, a estas soluciones tópicas, sugiriendo que “pueden ayudar a eliminar las partículas virales dentro de la cavidad nasal y la nasofaringe antes de la infección activa”.

Cuidado con el efecto potenciador de contagio

Los investigadores asimismo repasan los riesgos potenciales de los enjuagues. “Existe la preocupación de que realizar irrigaciones de las cavidades nasales pueda aumentar el desprendimiento viral y, por lo tanto, la transmisión”.

Además, “es importante destacar que el líquido de lavado, la botella de enjuague y las superficies circundantes pueden contaminarse y servir como fuente de infección en el futuro. Por tanto, los pacientes deben practicar una buena higiene de manos y descontaminar las superficies circundantes”, resaltan recordando que hay estudios que han sugerido que el  SARS-CoV-2 es estable en el plástico y puede detectarse más de 72 horas después de la exposición.

“Dada la evidencia disponible, las irrigaciones salinas con o sin aditivos indicados pueden ser seguras de usar en presencia de Covid-19”, concluyen estos autores. “Dado el perfil de seguridad de estas terapias, las irrigaciones nasales hipertónicas deberían ser especialmente recomendadas para pacientes y trabajadores de la salud”, añaden.

"Para nuestros pacientes con rinosinusitis crónica, se debe alentar el uso continuo de irrigaciones con esteroides. Se espera que la investigación emergente arroje más luz sobre el efecto protector y terapéutico del riego salino en Covid-19".

Una revisión publicada en ‘JAMA Otolaryngology, Head & Neck Surgery’ analiza la posible utilidad de las irrigaciones nasales con suero, así como sus potenciales riesgos en el contexto pandémico por SARS-CoV-2. coronavirus Off S. Moreno Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jHAiOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario