Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de julio de 2020

El desencuentro salarial mantiene la huelga MIR de Madrid

MIR
franciscogoiri
Vie, 31/07/2020 - 09:44
Los residentes admiten "avances significativos"
Díaz Ayuso, durante el encuentro que mantuvo ayer con el Comité de Huelga, previo a la negociación (Foto: CAM).
Díaz Ayuso, durante el encuentro que mantuvo ayer con el Comité de Huelga, previo a la negociación (Foto: CAM).

No ha podido ser, al menos en el primer intento serio de acercamiento entre la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga de los MIR. La aún muy distante interpretación que ambas partes hacen de las reivindicaciones retributivas del colectivo impidió ayer, después de más de 5 horas de reunión, que se firmara el preacuerdo que la Administración había planteado horas antes y que los MIR desconvocaran la huelga indefinida que mantienen desde el 13 de julio.

La directora general de Recursos Humanos, la de Docencia e Investigación y el director general de Hacienda y Función Pública se sentaron ayer frente a los dos representantes designados por el Comité de Huelga, Susana Pardo y Pedro Viaño, para analizar el texto del preacuerdo, firmarlo si llegaban a un consenso, anunciar formalmente la suspensión de la huelga y emplazarse a septiembre para empezar a negociar todas las reivindicaciones de los residentes que se forman en la comunidad, con un calendario ya pactado.

El desencuentro en "lo relativo a Hacienda" impide, de momento, el acuerdo

El desencuentro en "lo relativo a Hacienda" -como insistieron eufemísticamente los convocantes de la huelga- impidió que se desarrollara la secuencia de los hechos que auguraban las previsiones más optimistas. "Lo de Hacienda" es, claro, el paquete de reivindicaciones salariales que los especialistas en formación han puesto sobre la mesa y que el departamento que ayer estaba representado por el director general de Hacienda sigue viendo como insalvable.

Los MIR admiten "avances significativos" en los temas formativos y de jornada

Entre otras cosas, los MIR que se forman en Madrid reclaman un incremento del precio de la hora de guardia (que está entre los más bajos de España), el cobro íntegro de las pagas extra (que Madrid, a diferencia de otras comunidades, sigue sin reconocer a los residentes) y un aumento del complemento de formación. El Comité de Huelga argumenta que los MIR de Madrid cobran, de media, entre 3.000 y 4.000 euros menos al año que la media española y alrededor de 12.000 menos que las autonomías que mejor pagan a sus residentes.

"Avances significativos"

A pesar de esa significativa diferencia, los representantes del comité y los del sindicato Amyts-CESM (convocante de la huelga) se mostraron optimistas tras la maratoniana reunión con la Administración. "Se ha avanzado satisfactoriamente en las negociaciones y hay una voluntad clara de alcanzar compromisos. De hecho, la parte de formación y de jornada está bastante avanzada, pero nos hemos encontrado con un escollo en las competencias relativas al departamento de Hacienda. Aun así, esperamos llegar a acuerdos en los próximos días", dijo ayer, tras finalizar el encuentro, Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

En la misma línea, Pedro Viaño, representante del Comité de Huelga, habló de "algún avance significativo", lamentó el "desencuentro en lo relativo a Hacienda" e instó a la Comunidad de Madrid a "seguir negociando para poner fin a este conflicto". 

De momento, y si nada lo impide en las próximas horas, el próximo lunes comenzaría la tercera semana de huelga de los residentes de la comunidad.

La huelga MIR de Madrid sigue. Consejería y residentes mantienen aún interpretaciones muy dispares sobre las peticiones salariales del colectivo, aunque los MIR admiten "avances significativos" en otros puntos. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39HY5JX

No hay comentarios:

Publicar un comentario