La previsión de iniciar las primeras vacunaciones contra la covid en enero y las buenas noticias sobre la eficacia de varias de las vacunas que se han vivido en las últimas semanas no ha eliminado los recelos de la población española a inmunizarse.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este viernes muestra que sólo el 32,5% de la población española estaría dispuesta a vacunarse inmediatamente contra la covid si tuviera ocasión de hacerlo, mientras que el 55% preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ser inmunizado y un 8,4% no se llegaría a vacunar nunca en ningún caso (el resto no sabe o no contesta).
El papel del médico para concienciar sobre la vacunación sería crucial para buena parte de los que preferirían esperar par vacunarse pero no definitivo. Entre quienes preferirían esperar para conocer mejor los efectos de las vacunas, casi el 60% cedería y se vacunaría si se se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano, pero un 26% se enrocaría en el no.
En conjunto, si se observa a toda la población española y no sólo a los que preferirían esperar, casi un 38% de la población estaría dispuesta a vacunarse si se lo recomienda su médico pero hay un 16,7% de la población que no se pondría la vacuna de forma inmediata ni aunque se la recomendase su médico.
Junto a las cifras sobre las actitudes ante la vacuna, la encuesta del CIS muestra que más de la mitad de la población dice haber visto a su familia muy o bastante afectada por la epidemia y que entre ellos el el 31% ha visto afectada su salud.
Efectos en la salud mental
La salud mental de la población se estaría resintiendo también con un 62% de población que dice sentirse más ansioso, un 47% más irritable, un 27% más insomne, un 49% más temeroso o un 38% más apático.
En conjunto, el 27,5% de la población dice haber visto empeorada su estado de salud respecto a antes del confinamiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oARF5N
No hay comentarios:
Publicar un comentario