Finaliza un año marcado por la covid-19 que, lamentablemente, ha alterado la vida de todos. Una circunstancia que trastocó el normal discurrir de las cosas, lo que también afectó al trabajo desarrollado por las empresas de distribución farmacéutica, que realizaron un gran esfuerzo y adoptaron medidas excepcionales para mantener el nivel normal de servicio: protocolo de prevención y contingencia en los almacenes para evitar contagios y garantizar la actividad; gestión y racionalización de stocks de medicamentos que podían correr el riesgo de desabastecimiento; refuerzo de plantillas e incremento de rutas para atender las necesidades de los ciudadanos que acudían a las farmacias…
Ha sido un año que supondrá un antes y un después para todos y que nos llevará a afrontar el futuro desde una perspectiva diferente.
En ese futuro marcado por incertidumbre y con la esperanza de poder superar la situación de crisis sanitaria que nos ha golpeado en 2020, la distribución farmacéutica tiene varios retos por delante. El más importante seguirá siendo garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad, algo que en los últimos meses, a pesar del escenario complejo en el que han tenido que desarrollar su actividad, los mayoristas farmacéuticos han cumplido con éxito.
Para lograr este objetivo, hay diferentes herramientas en las que el sector tiene que focalizar su labor. Por ejemplo, se seguirá desarrollando junto a la industria farmacéutica y a las farmacias el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) para, como exige la UE, reforzar aún más las barreras que impiden la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2019, se han conseguido grandes avances en los que todos tenemos que seguir trabajando.
Se seguirá desarrollando junto a la industria farmacéutica y a las farmacias el Sistema Español de Verificación de Medicamentos
Las empresas de distribución deben ser piezas importantes dentro del Plan de Garantías de Abastecimiento desarrollado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), y en 2021 se continuará avanzando en el proyecto piloto que tiene como objetivo analizar el nivel de servicio de los pedidos realizados y así detectar desviaciones y carencias en los envíos que puedan ser señal de un próximo problema de suministro. Se trata de alertar de fallos en la cadena de suministro antes de que el medicamento no esté disponible en las farmacias.
De igual modo, durante el primer trimestre del nuevo año esperamos que esté lista la implantación definitiva de uno de los proyectos en los que Fedifar trabaja desde hace tiempo, Fedicom v.3, un nuevo protocolo de comunicaciones telemáticas entre farmacias y almacenes mayoristas que agilizará la interacción entre ambos agentes de la cadena del medicamento: realización de pedidos, devoluciones, albaranes, procesos de facturación... Es una herramienta, pionera en los países de nuestro entorno, que ofrecerá grandes oportunidades.
Fedifar trabaja en Fedicom v.3, un nuevo protocolo de comunicaciones telemáticas entre farmacias y almacenes mayoristas
La importancia creciente de la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente también seguirán siendo temas con los que el sector está muy comprometido y un ámbito en el que las entidades de distribución continuarán implementado estrategias y planes que muestran la implicación de las mismas en este asunto, más allá de la importante labor medioambiental que llevan a cabo con su participación en el Sistema Sigre.
Funcionamiento interno
En lo referente al funcionamiento interno de las empresas del sector, éstas seguirán adaptando sus infraestructuras, equipos, sistemas de verificación y de trazabilidad para continuar cumpliendo con las Buenas Prácticas de la Distribución, al tiempo que abordarán retos focalizados en los procesos de digitalización; la modernización de estructuras; la racionalización de procesos y rutas; o la ampliación de la oferta de nuevos servicios a las farmacias. Para llevar todo esto a buen puerto se espera que no haya grandes novedades normativas, algo necesario para garantizar una estabilidad que permita llevar a cabo una planificación adecuada y unas estrategias de negocio viables.
Por su parte, Fedifar seguirá trabajando para defender los intereses de las empresas a las que representa, para lo cual, seguirá abriendo y fomentando marcos de colaboración, tanto con las distintas administraciones como con el resto de los agentes de la cadena de suministro.
Off Miguel Valdés Garaizabal. Director general de Fedifar. Distribución Farmacéutica Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3o9PGp2
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