Este año de pandemia que está a punto de terminar ha hecho a muchos valorar más que nunca la importancia de la salud. “La covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia del autocuidado y la prevención para el sistema sanitario y los ciudadanos”, sostiene Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare para España y Portugal. “Hemos detectado un cambio de perspectiva; en las familias existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud de todos sus miembros y la importancia de prevenir, y no solo tratar, las enfermedades”.
En este terreno, la ejecutiva ve claro la importancia del farmacéutico en España para mantener y mejorar la salud de la población y destaca que ha mejorado su valoración a raíz de la crisis. “Hay más de 22.000 farmacias y sabemos que el 66% de los españoles confían en los farmacéuticos a la hora de darles un consejo fiable y ayudarles a manejar su enfermedad”. El dato procede de una encuesta europea realizada por la compañía y publicada en verano.
Integración con Pfizer
GSK Consumer Healthcare es líder mundial en autocuidado y en los últimos tiempos ha fortalecido su posición al combinar su negocio en este segmento con el de Pfizer y constituirse en una joint venture participada al 68% por GSK y al 32% por Pfizer. Tomlinson ha sido la responsable de la integración de los negocios para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Tras completar este proceso, que en España se dio por finalizado en primavera, Tomlinson volvió a Madrid y recuperó su anterior posición al frente de la nueva GSK Consumer Healhcare para la región Iberia.
“La integración ha ido muy bien, especialmente en España, donde hemos hecho un gran progreso y en agosto nos situamos como la compañía número uno en autocuidado de la salud”, explica Tomlinson. La ejecutiva afirma que el consumidor español valora mucho sus marcas de siempre y que la compañía tiene nombres muy reconocidos con posiciones de liderazgo en sus categorías como Voltadol en dolor; Rhinomer, en descongestionantes nasales o Sensodyne, Corega y Parodontax, en salud bucodental.
"Unir a los equipos de GSK y Pfizer durante la pandemia y en remoto ha sido todo un reto"
La joint venture ha fortalecido el liderazgo de GSK Consumer Healthcare en medicamentos de venta libre (OTC) y salud bucal, y su posición en Estados Unidos y China. Sus productos llegan a consumidores de más de 100 países y confía en seguir su expansión gracias a otras marcas reconocidas, como los suplementos alimenticios Imedeen y sobre todo, los multivitamínicos Multicentrum. “Unir a los dos equipos, sumar los dos negocios y trabajar como un solo sistema, durante la pandemia y en remoto, ha sido todo un reto, pero creo que ahora hemos avanzado mucho y hemos empezado a ver los beneficios de este nuevo porfolio”.
Multicentrum y lanzamientos
A partir de la “fuerte presencia de Multicentrum” proveniente de Pfizer, desde la compañía quieren apostar por el desarrollo en esta categoría de multivitamínicos, que “representa una oportunidad continua de crecimiento”. Y más a raíz de la crisis: “Ahora hay una mayor conciencia de la importancia que la toma de vitaminas y suplementos pueden tener en la salud”, asegura.
La compañía quiere que al menos el 10% de su facturación anual proceda de lanzamientos
De cara a futuros lanzamientos, la compañía mantiene el objetivo de que al menos el 10% de las ventas procedan de las novedades que comercialicen cada año. “La innovación es una de nuestras prioridades y es una vía para entusiasmar a nuestros consumidores y llegar a otros nuevos”. Afirma que GSK tiene un historial de grandes lanzamientos y pone el ejemplo de Flonase, que en 2017 fue el lanzamiento del año en alergias. “Continuaremos lanzando productos que estén basados en la ciencia y alineados con las necesidades de los consumidores”.
En su estrategia comercial, farmacéuticos y dentistas son los principales interlocutores de la compañía. “Nuestro trabajo es asegurarnos de qué disponen de la última información, los detalles científicos de nuestros productos y de por qué pueden recomendarse en ciertas condiciones”. Tomlinson no descarta establecer acciones con médicos u enfermeras, como ya hicieron en el pasado con pediatras sobre Rhinomer baby. “A medida que el mercado y el comportamiento del consumidor evolucionan buscamos establecer alianzas con los profesionales de salud adecuados para conseguir que nuestros consumidores y pacientes obtengan la mejor información de nuestras marcas. Pero no nos vamos a alejar de nuestros aliados principales, los farmacéuticos y los dentistas”.
Farmacia y pandemia
La multinacional publicó en verano los resultados de sondeo en 4.000 personas de España, Italia, Gran Bretaña y Alemania que revelan esta mayor concienciación por la salud a raíz de la crisis sanitaria a la que hacía referencia Tomlinson al comienzo. Los resultados muestran que los españoles son los europeos que más se preocupan por la salud y seis de cada diez afirman que acudirán antes a la farmacia que a su médico de Atención Primaria para consultas relacionadas con dolores articulares o resfriados. En concreto, un 45% de los españoles tiene la intención de usar a su farmacéutico más en el futuro para dar consejos sobre cómo tratar problemas de salud.
"La farmacia ha recuperado el espacio que le pertenece de atención a problemas de salud"
“Antes se iba mucho al médico para problemas de salud menores y ahora ese espacio lo ha ocupado la farmacia, porque los ciudadanos confían en los farmacéuticos y son muy accesibles. Es un espacio que les pertenece y es un cambio muy positivo para el sistema sanitario”. Tomlinson resalta que “el consejo farmacéutico” es un gran valor frente a la competencia de canales de gran consumo y la venta on line. “Mientras los ciudadanos confíen en el farmacéutico y demanden información, la farmacia tendrá muchas oportunidades para seguir desempeñando este rol sanitario que está en su esencia y que además es un espacio que les pertenece”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nQRGm1
No hay comentarios:
Publicar un comentario