La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología respiratoria que hace especialmente vulnerables a la covid-19 a quienes la padecen. Y dado su impacto en nuestro país -un 11,8 por ciento de de la población española de entre 40 y 80 años, según el estudio ESPICAN II-, se antoja muy necesaria la formación y especialización de los profesionales que la manejan. En este contexto, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim han lanzado la III edición del Curso de especialización de profesionales de enfermería en atención integral a la EPOC, que pretende capacitarles en todos los aspectos relacionados con su práctica asistencial con estos enfermos y la necesidad de un control aún más exhaustivo en el contexto actual.
El curso online, dirigido por Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y profesor Asociado de Medicina de la USC, y Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, parte de que el papel de enfermería es clave en la educación del paciente con EPOC. Y la formación abarca desde cómo mejorar la actividad asistencial y el seguimiento de los mismos hasta cómo realizar e interpretar correctamente una espirometría, además de aportar nociones del tratamiento farmacológico tratando de hacer innovación asistencial desde las consultas. También proporciona conocimientos sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad, resaltando el consumo de tabaco y la importancia de abandonar este hábito a partir del momento que se diagnostica la EPOC.
Para Purificación Centeno, alumna del curso y enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la importancia del curso radica en dos aspectos. Por un lado, la visión global y completa que brinda: “Te forma en los aspectos teóricos de la espirometría, que es la prueba básica para la detección de la EPOC, incluyendo interpretar la prueba, los distintos parámetros y los defectos en la ejecución... Pero además brinda una visión global de la patología, destacando por qué se produce y la importancia del consumo del tabaco, la educación del paciente, la detección precoz para el tratamiento y mejora de la calidad de vida y su incidencia”.
Por otro lado, visibiliza la importancia de una patología con gran impacto, pero bastante “desconocida”. Según Centeno, “es una de las enfermedades que genera más gasto sanitario y social pero, a diferencia de la diabetes o hipertensión, se habla muy poco...”. Por ello, iniciativas formativas así permiten “concienciar a los propios profesionales” de su impacto y de la necesidad de actitudes preventivas y de vigilancia: “Si, por ejemplo, los profesionales de Atención Primaria toman conciencia y se forman, es mucho más fácil que se preocupen de derivar a esos pacientes y, con una simple espirometría, se pone en marcha la maquinaria. Ello evitaría que el paciente acabe muy deteriorado y tenga tanta sintomatología que ya de inicio precise un servicio especializado o avanzado”. Con ese mismo enfoque, Centeno incide en la formación en el manejo de los inhaladores a los profesionales, que son quienes deben transmitir esa información de forma práctica y efectiva a los pacientes. Además, enfatiza, existe “el plus adicional” de la asociación con la covid-19.
En esta misma línea, Laura Soto, enfermera y alumna del curso en la pasada edición, destaca que “tratándose de una enfermedad tan prevalente, ampliar los conocimientos sobre la EPOC es importante para todos los profesionales sanitarios y más para aquellos que nos dedicamos de lleno a pacientes con enfermedad respiratoria como es mi caso”. Para Soto, el curso me ayudó “a profundizar más en esta patología de la que sólo tenía unos conocimientos básicos, ahora podré responder mejor a las dudas de los pacientes, darles consejos sobre la necesidad de seguir hábitos saludables, practicar ejercicio físico y cuidar su alimentación”.
La formación interactiva y actualizada
La III edición del Curso de especialización de profesionales de enfermería en atención integral a la EPOC, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim, se celebra entre el 19 de octubre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Y es el único de estas características dirigido a profesionales con perfil de enfermería y que cuenta con el reconocimiento de una universidad pública.
Además, presenta una interactividad importante porque, a pesar de ser una formación online y disponer de una parte teórica importante, es “especialmente práctico”, expone el codirector del curso Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y profesor Asociado de Medicina de la USC.
Los estudiantes tienen que participar para resolver casos y situaciones clínicas relevantes relacionadas con la EPOC y, además, pueden diseñar y poner en marcha intervenciones de actividad integral desde la atención hasta proyectos de innovación, investigación y de tipo organizativos a nivel local o incluso comunitario para mejorar la atención y conocimiento de la enfermedad. Además, en esta edición se han introducido cambios en los contenidos con la publicación de nuevos estudios epidemiológicos y que hacen referencia también al abordaje terapéutico de la enfermedad. Como expresa Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, y codirector de la iniciativa, “los contenidos están muy ajustados a las necesidades que detectamos del personal de enfermería. El curso refuerza también el componente social del abordaje de la EPOC, pues se ha demostrado recientemente su importancia en el manejo de la enfermedad”.
Respecto a los temas del curso que más interés despiertan, en sintonía con lo expresado por las alumnas, destaca “la realización e interpretación correcta de una espirometría. Este ejercicio se hace en una situación de entorno real donde se ejecuta una espirometría, se graba y se envía para ser corregida por el profesorado”, explica Ruano. Otro tema destacado es el desarrollo de un proyecto de innovación organizativa por parte de los alumnos en su centro de salud o consulta hospitalaria centrada en un aspecto concreto de la EPOC, desarrollando indicadores para valorar la mejora producida.
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