Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de diciembre de 2020

El Comité de Bioética defiende la vacunación "como principal estrategia para superar la pandemia"

Política y Normativa
soledadvalle
Jue, 17/12/2020 - 17:37
Vacunación
Sanitario vacunando a una mujer
La primera vacuna contra la Covid-19 podría aprobarse en Europa este diciembre.

La vacuna contra la Covid-19 está antes de llegar a la vuelta de la esquina. La EMA ha anunciado que la próxima semana dará el visto bueno al primer fármaco, el de Pfizer y BioNTech, con el que empezar a inmunizar a la población de los países de la Unión Europea. En todos a la vez. Y eso podría ocurrir antes de que termine este mes. 

En este contexto, el Comité de Bioética de España ha dado su respaldo tanto a la vacuna "como principal estrategia para superar la terrible pandemia" como a los criterios de priorización para empezar a vacunar, que han sido anunciados por el Ministerio de Sanidad. Al tiempo que ha advertido sobre los males de la desinformación en relación a estos fármacos.

La vacuna es el camino 

Los profesionales que forman este Comité, especialmente castigado por la Covid-19, han firmado una declaración en la que presentan a las vacunas contra la Covid-19 como las grandes aliadas para superar esta pandemia. En línea con las declaraciones que el presidente de este órgano asesor del Gobierno, Federico de Montalvo, ha realizado a este medio recientemente.

Además, han asegurado en el mismo texto "estar convencidos de que el sistema de autorización vigente, tanto europeo como español, garantizará la efectividad y seguridad de las vacunas".

Primeras dosis 

Pero las vacunas que lleguen en un primer momento no van a ser suficientes para medicar a toda la población, de ahí la necesidad de priorizar. Como ya apuntó el Comité en un informe "la priorización en la asignación de recursos sanitarios no es una novedad ni una consecuencia de la pandemia, sino algo inherente a cualquier sistema de salud". 

Apuntan que "la priorización en la distribución de las vacunas debe llevarse a cabo con especial atención no solo a criterios científicos, clínicos y económicos, sino también éticos y legales". ¿Cuáles son estos principios? El Comité señala los "de igualdad, equidad, necesidad, beneficio social y reciprocidad".

Priorización con perspectiva bioética

Sin embargo, los miembro de este órgano asesor no entran al detalle en esta cuestión, pues, como recuerdan en su declaración, "a principios del pasado mes de septiembre el Comité fue invitado a participar en el Grupo de Trabajo técnico sobre priorización en el acceso a las vacunas frente a la covid-19 que se estaba constituyendo en el marco de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio". En este sentido, celebran que en el debate dentro del Ministerio se haya tenido en cuenta "la perspectiva bioética"

Del documento del Ministerio de Sanidad se han ido conociendo detalles, aunque, atendiendo a la declaración del Comité, la citada estrategia no estaría concluida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace un mes que las dosis de las primeras vacunas irían destinadas a los profesionales sanitarios de primera línea y a los ancianos que viven en residencias.

Desde el Comité de Bioética de España destacan "el esfuerzo que se ha llevado a cabo por el Grupo de Trabajo, para que la Estrategia sobre la priorización en el acceso a la vacuna se elaborara con antelación suficiente a la llegada de las vacunas, lo que ha permitido un debate constructivo, reposado y sereno", dicen.

No pasan por alto, en su declaración, los movimientos antivacunas que se sostienen en informaciones de dudosa veracidad. Sobre esta cuestión, el Comité llama la atención al señalar que "tan grave como la pandemia es la ‘infodemia o infoxicación’ que vivimos, que difunde informaciones falsas y escandalosas sobre la enfermedad y las vacunas, sembrando el desconcierto y la alarma entre los ciudadanos".

Reconocen, que "la libertad de expresión y la libertad de creación y debate científicos son derechos fundamentales de toda sociedad libre", pero advierten que "con actitudes y conductas que pongan injustificadamente en duda la eficacia y seguridad de las vacunas que llegarán en breve a nuestro país, se puede hacer mucho daño a muchas personas".

Miembros de este órgano han participado en el Grupo de Trabajo de Sanidad para la priorización en la vacunación, donde celebran que se hayan considerado criterios bioéticos. Off S.Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37tcr1p

No hay comentarios:

Publicar un comentario