Otro aldabonazo a la puerta del Ministerio de Sanidad y, por ende, del Gobierno de Pedro Sánchez, y éste tan contundente como significativo y unánime.
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha votado hoy de forma unánime a favor de que la covid-19 tenga la consideración de enfermedad profesional entre el personal que trabaja en los centros sanitarios y sociosanitarios, en lugar de su actual consideración como "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo". Con matices, pero sin fisura alguna, los diputados de los siete grupos parlamentarios presentes en el debate han lanzado un órdago que ahora se le hace muy difícil ignorar al Ejecutivo de Sánchez.
La Comisión de Sanidad se suma así a la petición que el Consejo General de Colegios de Médicos, todos los sindicatos sanitarios, las sociedades científicas y agrupaciones profesionales, y parte de los grupos políticos que forman parte de la misma comisión llevan haciendo -en diferentes momentos y con distinto grado de intensidad- prácticamente desde que comenzó la pandemia: que la infección por covid-19 entre los sanitarios tenga la consideración de enfermedad profesional y no de accidente de trabajo. Por reconocimiento a la labor de esos profesionales, pero también por las garantías profesionales, laborales y económicas que brinda ese cambio.
La proposición no de ley, respaldada sin fisuras, ha partido del Grupo Plural
La iniciativa ha partido hoy del Grupo Parlamentario Plural (GPlu), que a instancias de las diputadas de Junts per Catalunya Concep Cañadell Salvia y Laura Borràs, ha presentado una proposición no de ley en la que ha recordado al Ejecutivo de Sánchez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió en su momento a todos los países que tratasen a los sanitarios contagiados por coronavirus como si padeciesen una enfermedad profesional, "con los beneficios sociales que ello implica en términos de compensación, rehabilitación y tratamiento".
En su condición de defensor de la ponencia, el Grupo Plural ha rechazado expresamente las enmiendas presentadas a su propuesta por parte de Ciudadanos y el Partido Socialista y ha admitido las sugerencias que ha puesto sobre la mesa la diputada del Grupo Popular Elvira Velasco. En esos términos, ha salido adelante la propuesta defendida por Cañadell Salvia.
Si hace apenas unos días, y a instancias de una recomendación del Defensor del Pueblo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social reconocía que estaba estudiando la posibilidad de articular ese cambio, lo cierto es que, desde el inicio de la pandemia, el recorrido legislativo del Gobierno en esta materia ha sido tan lento como frustrante para los profesionales.
De tener inicialmente una consideración equiparable a una baja por enfermedad común asimilable a un accidente laboral, la infección por covid entre los sanitarios fue considerada luego (en virtud de los reales decretos 19/2020 y 28/2020) una "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo". En este sentido, Juan Luis Steegmann, diputado de VOX, ha recordado durante su intervención, que ambos reales decretos "fueron una enorme oportunidad perdida para introducir una modificación legislativa que hubiera supuesto un reconocimiento al enorme esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales sanitarios".
El GPlu tilda de"fundamental" la diferencia entre enfermedad y contingencia profesional
Steegmann ha enfatizado que su grupo parlamentario llevaba reclamando este reconocimiento desde el pasado mes de abril, "en plena primera ola de la pandemia, y antes que muchos otros grupos", y ha añadido que la consideración de esta proposición por parte del Gobierno de Sánchez es "no sólo razonable, sino una cuestión de justicia elemental".
En nombre del grupo político promotor de la iniciativa, Cañadell Salvia ha recordado que en España hay ya más de 90.000 sanitarios infectados por la covid, y que la diferencia entre ser considerada enfermedad profesional o mera contigencia es fundamental, ya que la primera "tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, de forma que si mañana o dentro de diez años un sanitario contrae una enfermedad derivada de este contagio tendrá cobertura para la Seguridad Social". La consideración de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo sólo extiende esa protección -ha puntualizado la diputada del GPlu- "durante los 5 años posteriores al contagio".
- El Gobierno estudia el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional
- Sólo un 4% de los contagios covid-19 a sanitarios se reconocen como accidente laboral
- Covid-19: La OMC celebra la extensión de la protección 'extra' al profesional
- CESM reclama que la infección por coronavirus sea enfermedad laboral
"Como sociedad tenemos el deber moral -ha concluido la ponente de la proposición- de proteger y cuidar a quienes dedican su vida al cuidado de la salud de los demás, especialmente a aquellos profesionales que están en primera línea de exposición al virus, otorgándoles todas las prestaciones sociales y sanitarias necesarias para garantizar su salud y bienestar".
Coberturas "similares"
Lo que Cañadell Salvia ha definido como una diferencia fundamental, es para Andrea Fernández Benéitez, que ha hablado en representación del Grupo Socialista, una mera "salvedad técnica". Según la diputada socialista, las prestaciones y cobertura a las que tiene derecho un trabajador sanitario infectado por el virus son "similares" en caso de enfermedad o de mera contingencia y, por tanto, cree que el cambio legislativo propugnado por el Grupo Plural derivaría más en un "reconocimiento de categorías" que en una mejora efectiva de la situación.
Aun así, Fernández Benéitez -y con ella el grupo político del Gobierno que ahora tiene que hacerse eco de la petición- ha respaldado el contenido de la proposición no de ley.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KPM1hb
No hay comentarios:
Publicar un comentario