Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de diciembre de 2020

España necesita operar un 30% más durante todo 2021 para retomar su ritmo quirúrgico

Profesión
franciscogoiri
Jue, 17/12/2020 - 12:25
AEC y Sedar presentan un protocolo de seguridad
AEC y Sedar instan a fomentar la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana.
AEC y Sedar instan a fomentar la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana.

España necesita operar más y a un ritmo más elevado del habitual para recuperar las cifras de lista de espera previas a la pandemia. En concreto, y sumando los retrasos acumulados durante las dos olas de la covid-19, la actividad quirúrgica debería aumentar en un 30% durante todo el año 2021 para volver a cifras de listas de espera quirúrgica previas al pasado mes de marzo.

Éste es el cálculo estimativo que ha hecho hoy para nuestro país Salvador Morales, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), durante una comparecencia conjunta con su homólogo de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Javier García Fernández, para presentar el protocolo elaborado mano a mano por ambas sociedades para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en los quirófanos. El protocolo era la carta de presentación, pero la idea de fondo de ambos presidentes era transmitir un mensaje que no se han cansado de repetir: "Los quirófanos españoles son espacios seguros".

AEC y Sedar reiteran que "los quirófanos españoles son espacios seguros"

Las estimaciones de Morales se basan en un estudio publicado hace unas semanas por el British Journal of Surgery, que cifra en más de 28 millones las operaciones que se cancelaron en todo el mundo durante las primeras 12 semanas de la pandemia, lo que supone un porcentaje del 72% respecto al mismo periodo del año anterior. Según ese mismo estudio, si se aumentase la actividad de los quirófanos en un 20%, se tardaría una media de 45 semanas (casi un año) en recuperar la actividad perdida durante el pico de la pandemia.

Si esos datos se extrapolan a España -"y son perfectamente extrapolables", apunta Morales- y se le suma la actividad quirúrgica perdida durante la segunda ola, el presidente de la AEC estima "que habría que aumentar el ritmo de actividad en un 30% durante ese periodo de casi un año para reencontrarnos con las listas de espera previas al inicio de esta crisis sanitaria".

Y eso requiere voluntarismo, entrega, trabajo multidisciplinar, pero también una decidida implicación de las administraciones que, a juicio de Morales, tiene que traducirse en "dotación de los recursos necesarios para aumentar la actividad, romper definitivamente con las posibles líneas rojas que aún existan entre el sector público y el privado y fomentar de manera muy decidida la actividad quirúrgica durante las tardes, pero también durante los fines de semana".

Hace falta "romper las líneas rojas público-privada y operar por las tardes y fines de semana"

Morales y García Fernández han coincidido en la dificultad de precisar con exactitud cuál era el volumen de lista de espera previo a la pandemia, porque varia mucho por patologías, comunidades u hospitales, pero se han remitido a los últimos datos oficiales (a 30 de junio) de la Secretaría General de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según esas cifras, más de un 33% de los pacientes que están pendientes actualmente de una intervención llevan más de 6 meses esperando, lo que supone una media superior a los 170 días. "En este sentido -matiza el presidente de la Sedar-, en algunas comunidades autónomas esa espera puede incluso llegar al año".

Protocolos en permanente revisión

Los presidentes de ambas sociedades han coincidido en que si durante la primera ola se actuaba un poco a ciegas, la experiencia y la evidencia científica acumulada a lo largo de las primeras semanas de la pandemia se han traducido en protocolos como el que hoy han presentado la AEC y Sedar, "protocolos -matiza Morales- muy dinámicos, que se adaptan puntualmente a las nuevas evidencias y que revisamos cada dos o tres meses para reforzar la seguridad en nuestros quirófanos".

El objetivo último de estos protocolos es luchar contra un enemigo difícil de concretar y de ver, pero muy presente en la actividad quirúrgica, según ambos presidentes: el miedo de los pacientes a ir al hospital por temor a contagiarse de la covid. "Muchos pacientes, a los que nosotros hemos llamado segundas víctimas de la pandemia, tenían miedo de acudir al hospital o dejaban de lado sus consultas médicas, retrasando intervenciones quirúrgicas que eran necesarias. Es difícil cuantificar a cuántos han afectado estas reticencias, pero lo cierto es que ha sido un problema muy, muy real, con el que hemos tenido que lidiar en muchas ocasiones", dice el presidente de la AEC.

El objetivo: combatir el miedo del paciente a ir al hospital por temor a contagiarse

Como paso previo incluso a la elaboración de ese protocolo ambas sociedades partían de una convicción: la necesidad de dar una atención preferente a aquellos pacientes cuya patología o especial gravedad impedían demoras en su operación, y aquí incluyen a los pacientes oncológicos, pero también a los que esperaban intervenciones de cirugía cardiaca o vascular. "En la mayoría de los hospitales, y a pesar de que el curso de la pandemia ha sido muy dispar, hemos intentado sacar adelante a aquellos pacientes preferentes, como por ejemplo los oncológicos, donde un retaso podía comprometer la salud del paciente", afirma Morales.

En este sentido, García Fernández ha citado un estudio del British Medical Journal  sobre 1,2 millones de pacientes oncológicos con 17 tipos de tumores, que evidencia que cada 4 semanas de retraso en la cirugía prevista aumenta entre un 6 y un 8% el riesgo de muerte en esos pacientes, y entre un 9 y un 13% si su tratamiento está asociado a radioterapia.

Campaña de concienciación

El protocolo elaborado por ambas sociedades incluye medidas muy concretas y variadas, entre ellas: la limitación del número de consultas presenciales prequirúrgicas, mediante la potenciación de consultas telemáticas; la inclusión de expertos en covid en la comisión quirúrgica de cada hospital, para verificar, entre otras cosas, el estatus covid-19 de cada uno de los pacientes; el establecimiento de dos circuitos independientes (covid y no covid), o el aislamiento de aquellos pacientes que desarrollen síntomas o signos compatibles con la covid.

Al protocolo dirigido a los profesionales, se suma una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía en general con el mismo objetivo en mente: desterrar el miedo de los pacientes a posibles contagios en los quirófanos. Para ello, ambas sociedades, en colaboración con Medtronic, han puesto en marcha una plataforma digital que, bajo el nombre de Os Cuidamos, ofrece a la ciudadanía información sobre los protocolos de seguridad desplegados en los quirófanos de los hospitales españoles por anestesistas y cirujanos desde el inicio de la pandemia.

La covid ha generado tal retraso de la actividad quirúrgica que urge redoblar el trabajo en los quirófanos para volver al nivel previo de listas de espera. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34ig2NG

No hay comentarios:

Publicar un comentario