Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 19 de diciembre de 2020

La mortalidad por covid-19 en pacientes con cáncer podría cuadruplicar la de la población general

Oncología
raquelserrano
Sáb, 19/12/2020 - 16:00
La vacunación contra el Sars-CoV-2, punto de inflexión en oncología
Los pacientes con cáncer han sufrido retrasos en detección precoz y en cribados.
Los pacientes con cáncer han sufrido retrasos en detección precoz y en cribados.

Desde el comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2, los profesionales sanitarios, especialmente los oncólogos, advirtieron de las nefastas consecuencias que podría tener la epidemia sobre las personas con cáncer, enfermedad que podría alcanzar los 277.394 casos en España en 2020.

Además de ser uno de los grupos más vulnerables por el estado de su sistema inmunológico, la pandemia favoreció el colapso en los sistemas de salud impidiendo que un importante número de personas no pudiera, primero, acceder a las consultas por sintomatología asociada, lo que ha frenado los programas de cribado y de detección  temprana, y en otros casos, pudiesen acceder correctamente a sus tratamientos, aunque éstos, siempre se han procurado mantener controlados durante toda la crisis sanitaria.

'Sindemia del cáncer'

Esta situación la definen los profesionales como ‘sindemia del cáncer’, concepto que une los conceptos de sinergia y pandemia, y que consideran una emergencia sanitaria, según se ha puesto de manifiesto en la jornada virtual ‘Sindemia del Cáncer’, organizada por la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, que preside Vicente Guillem Porta, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien ha puesto de relieve que la mortalidad por covid-19 en pacientes con cáncer “podría cuadriplicar la de la población general. Así lo subrayan estudios como el que han llevado a cabo el equipo del Servicio de Oncología del Hospital Infanta Leonor de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid”.

Además de los retrasos a corto plazo en los programas de evaluación y de diagnóstico precoz, la covid-19 ha sido también la causa directa del parón de numerosos programas de investigación clínica que pueden repercutir negativamente, incrementando la mortalidad de los pacientes a largo plazo.

Sin embargo, la comunidad científica mantiene la esperanza de encontrar ‘luz al final’ de túnel, tal y como ha apuntado Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina del Mount Sinaí, en Nueva York (Estados Unidos), quien considera que la vacunación contra el Sars-CoV-2 puede suponer un punto de inflexión para este sector de la población.

La vacunación contra el SARS-CoV-2 podría suponer un punto de inflexión para los pacientes afectados de cáncer 

 

Un realidad cada vez más cercana después de las autorizaciones urgentes de dos de las vacunas para este coronavirus -esta misma madrugada la de la farmacéutica Moderna y hace una semana de la de Pfizer, por parte de la FDA estadounidense. “Los pacientes con cáncer son uno de los grupos de riesgo claros de enfermedad severa por infección con SARS-CoV-2. Por tanto, el que los datos de los ensayos clínicos con las vacunas de covid-19 sean tan buenos es una noticia fabulosa, pero aún nos queda el reto de que esa vacunación sea lo más rápido posible para acabar con el riesgo que representan los contagios, no solo para los pacientes con cáncer, sino también para la población mundial”. señala García-Sastre. 

En este sentido, Valentín Fuster, director del Área de Corazón y director médico del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), en Madrid, España, recalca la importancia de que los enfermos continúen sus visitas al médico y sus tratamientos. “Los hospitales son espacios seguros y seguir las indicaciones y pautas que les dan sus oncólogos es vital para su pronóstico”.

Determinar estadios en una patología, al igual que se realiza en el cáncer, puede contribuir a disminución de la ansiedad del paciente y supone una guía para el médico, según Carlos Cordón-Cardo director del Departamento de Patología y de Sistemas de Salud del Mount Sinaí, según los datos de un estudio, que junto a otros especialistas, acaba de publicar en Cancer Cell.

En este trabajo se realiza un estadiaje de la covid-19, ya que se considera que tiene muchas similitudes con el cáncer al tratarse de una enfermedad que utiliza los vasos sanguíneos para moverse del punto de origen a un punto más lejano.

Metástasis en virus 

“Si el virus entra por la nariz o por la boca y afecta a otros órganos como el hígado, el intestino, los riñones o el cerebro, lo hace igual que las células neoplásicas que metastatizan. La metástasis no es un fenómeno único del cáncer, sino que es un fenómeno que presentan también virus y bacterias. Cuando un patógeno va de un punto de origen a un punto anatómico distinto, cercano o lejano, esto es un proceso de metástasis”, explica Cordón-Cardo.

La ausencia de cribados y los retrasos en el diagnóstico que ha originado la pandemia del coronavirus podría disparar la mortalidad asociada a cáncer. La vacunación se perfila como una esperanza cada vez más cercana. coronavirus Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3muYKDr

No hay comentarios:

Publicar un comentario