Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 15 de diciembre de 2020

La seroprevalencia de SARS-CoV-2 en sanitarios es del 16,8%

Política y Normativa
nuriamonso
Mar, 15/12/2020 - 15:41
Datos preliminares del estudio ENE-COVID
 El secretario de Salud Digital, Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González (d); la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti (c); y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán (i); ofrecen una rueda de prensa sobre conclusiones del Estudio Nacional de Seroprevalencia, este martes en Madrid (EFE/Kiko Huesca)
El secretario de Salud Digital, Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González (d); la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti (c); y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán (i); ofrecen una rueda de prensa sobre conclusiones del Estudio Nacional de Seroprevalencia, este martes en Madrid (EFE/Kiko Huesca)

Uno de cada 10 españoles se habría infectado de coronavirus a lo largo de la pandemia, según los datos preliminares de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 es del 9,9% desde que se inició el estudio. Esta prevalencia es más alta en determinados colectivos, como el personal sanitario, con un 16,8%.

Esta cifra equivaldría a que en España se habrían infectado 4,7 millones de personas, según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti. En la ronda anterior se estimaba que la seroprevalencia era de un 5,2%, o sea, 2,300.000 millones personas se habían infectado con el virus. No obstante, hay que recordar que el estudio no tiene en cuenta a personas institucionalizadas que viven en residencias o en la cárcel.

En esta cuarta ronda, realizada durante la segunda quincena de noviembre, se han usado dos indicadores complementarios: la prevalencia actual de anticuerpos IgG, que refleja el porcentaje de personas con un resultado positivo en el test rápido esta ronda y permite comparar con las rondas anteriores, y la prevalencia global, que indica la proporción de personas en las que se han detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en alguna de las cuatro rondas del estudio. Así pues, mientras que la prevalencia global o acumulada sería del 9,9%, en esta ronda actualmente darían positivo en anticuerpos 7,1%.

Los estudios de laboratorio que se están realizando estos días en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII permitirán analizar si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas. En anteriores rondas, un 14% de las personas que habían dado positivo en anticuerpos dieron negativo al repetir el test. Hay que recordar que hay casos de infectados de covid-19 que no dan positivo en anticuerpos pasada la infección o bien tienen un nivel no detectable.

En esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, un 77% de los participantes invitados, según ha detallado Alfredo González, secretario general de Salud Digital del ministerio, quien ha destacado que se trata de un "nuevo hito que sitúa a España en los pocos países que puede calcular el impacto del coronavirus con precisión y rigor".

En dicha cifra existiría cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos. María Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reconoce que "había personas que estaban cansadas de participar en el mismo estudio, otras tenían miedo de faltar al trabajo y otras tienen mucho miedo a la epidemia", ha explica.

Se repite la variabilidad geográfica en los resultados, según ha destacado, siendo mayor en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y Castilla y León, si bien "ahora se ha podido observar una alta circulación en Navarra, Barcelona y Lérida dentro de Cataluña y Zaragoza en Aragón".

Es decir, el estudio muestra una mayor dispersión de la onda epidémica por España. Por provincias, Cuenca, Soria y Madrid tienen una seroprevalencia global acumulada del 18%, mientras que es menor del 5% en zonas como las Islas Canarias, Valencia, Huelva, Córdoba, Pontevedra, Coruña y Lugo.

En cualquier caso, a preguntas de los periodistas, Pollán ha recordado que incluso en las zonas con mayor seroprevalencia se estaría aún muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño, que los expertos cifran en el mejor de los casos en un 40%. "Hay que recordar que el primer caso de reinfección, que además infectó a otros colectivos, se produjo en Madrid", señaló, añadiendo que por tanto la mayor seroprevalencia no debe invitar a obviar las medidas de protección.

Prevalencia global de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 (prevalencia acumulada Rondas 1-4). Resultados del test rápido. (Fuente: Estudio ENE-COVID)
Prevalencia global de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 (prevalencia acumulada Rondas 1-4). Resultados del test rápido. (Fuente: Estudio ENE-COVID)

El porcentaje de seroconversión, esto es, las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables se sitúa en un 3,8%, un porcentaje mayor que el 0,7-0,9% detectado en las primeras rondas, lo que Pollán considera que refleja "toda la movilidad del verano y el otoño".

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%; en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2.5 y un 2.8%. El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

¿En qué colectivos hay mayor incidencia?

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, Pollán ha destacado que hay una serie de colectivos con una mayor incidencia: el personal sanitario(con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%). También sería del 13% en la población extranjera, aunque se desconoce si es achacable al tipo de trabajo que realizan o a sus condiciones de vida.

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda; ha sido de un 13% en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente.

Además, la tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de COVID-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35% en convivientes de caso confirmado y en un 26,3% en convivientes de personas con síntomas COVID-19.

Los nuevos datos del ENE-COVID confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes pierden el olfato, uno de los síntomas más específicos de la infección.

Ha mejorado la capacidad diagnóstica

Los responsables del estudio recuerdan que cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5% de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que sólo se habían confirmado 1 de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2.

En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados.

En ese sentido, Yotti ha recalcado "la utilización de los test de antígenos ha sido fundamental" para mejorar esa capacidad diagnóstica y la detección precoz en el caso de las personas con sintomatología o bien contacto de un positivo. Ha hecho no obstante un llamamiento a utilizarlos adecuadamente, en alusión a los cribados poblacionales que han realizado varias autonomías, desaconsejados por los profesionales y los propios fabricantes por su menor sensibilidad en asintomáticos.

La directora del ICSIII ha señalado que no está planificado aún cuándo será la quinta ronda del estudio. Esperarán a consolidar los resultados tras las pruebas de laboratorio, ver la situación epidemiológica y también a ajustarse a la futura campaña de vacunación contra la covid-19. González ha reiterado que, una vez autorizada la primera, el Ministerio de Sanidad está preparando el dispositivo para que la inmunización se produzca al mismo tiempo en toda España.

Uno de cada 10 españoles se habrían infectado de coronavirus a lo largo de la pandemia, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia ENE-COVID. covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oW7HY0

No hay comentarios:

Publicar un comentario