La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha comunicado que este sábado ha empezado a distribuir los primeros test rápidos covid para las farmacias. Estos se irán suministrando escalonadamente según estén disponibles en mercado, ya que sí está autorizada la comercialización y dispensación de este tipo de test en las farmacias, ya que el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" establece que "la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia".
Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado en 10 minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 %.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, explica que “desde la distribución seguiremos abasteciendo todo el material que sea necesario para contribuir en la lucha contra esta crisis sanitaria que estamos atravesando. En esta ocasión, estamos trabajando intensamente para que la farmacia disponga de estas pruebas para sus pacientes”, afirma.
A mediados de noviembre, el Ministerio de Sanidad ya aclaró a este medio que era inminente la salida al mercado de dos test de autodiagnóstico. Uno de ellos es PrimaCovid, el primero que ha llegado al mercado español, de la empresa suiza Prima Lab.
Fernando Díez, director general de Elix Pharma, quienes importan el producto, ha confirmado a este medio que ya han llegado a España el primer pedido de los primeros a test de autodiagnóstico covid, "el primer país de Europa al que llegan. En los tres primeros meses llegarán 500.000. Aparte, tenemos pequeños distribuidores". El otro test, Biosynex, de los alemanes TÜC, parece que llegará a final de mes.
Díez señala que España estaba muy interesada en el producto, al igual que Italia, "pero en España hicimos los pedidos mucho más rápidamente y la primera producción salía para España".
Si bien señalaba esta mañana que la fecha de comercialización era incierta debido al puente y que el objetivo era la distribución simultánea en toda España la semana próxima, Cofares ya ha comunicado que están comenzando con la distribución.
En el caso de Primacovid, Elix Pharma recomienda un precio de 25,5 euros. "Yo, como director general, tengo el compromiso de que este producto no suba de precio bajo ningún concepto, no se especule. La tendencia es a mantenerlo, a ver si en un futuro se puede bajar". A su vez, se ha referido a que "las relaciones de cada distribuidor con su farmacia son un mundo", ante las noticias de que algunos farmacéuticos se han visto obligados a adelantar el dinero para tener la mercancía.
¿Qué hará el positivo en su casa?
Mientras el Ministerio de Sanidad valora los planes de las comunidades autónomas interesadas en que las farmacias realicen test de diagnóstico covid, la irrupción de los test de autodiagnóstico abre la incógnita de qué protocolo se seguirá con las personas que den positivo en su casa.
Según Fernández Díez, de Elix Pharma, "se está trabajando en un código de buenas prácticas con algunos COF para darles protocolos a los farmacéuticos y que orienten a todos los pacientes. Evidentemente, si hay un positivo hay que notificarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias".
Eso sí, aclara que su labor acaba con la importación de los test. "Mi mensaje es que nosotros taremos herramientas al sistema sanitario. A partir de ahí, el sistema sanitario es el que tiene que darle el mejor uso", explica quien anuncia que en febrero lanzarán una gama muy completa de test de autodiagnóstico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lTvWUV
No hay comentarios:
Publicar un comentario