Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 12 de diciembre de 2020

Se implanta en España la primera prótesis mitral transcatéter

Cirugía Cardiovascular
raquelserrano
Sáb, 12/12/2020 - 08:00
En el Hospital Clínico de Madrid
Luis Maroto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Luis Nombela y Javier Cobiella, del equipo del Hospital Clínico, en un momento de la intervención. Fotos: Carlos González.
Luis Maroto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Luis Nombela y Javier Cobiella, del equipo del Hospital Clínico, en un momento de la intervención. Fotos: Carlos González.

El equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico de Madrid ha implantado la primera prótesis transcatéter mitral en España en dos pacientes con valvulopatía mitral grave mediante cirugía mínimamente invasiva que se ha realizado a través de una minitoracotomía anterolateral izquierda.

El abordaje ha permitido corregir patología cardíaca sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea. “Evitamos todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral”, afirma Luis Maroto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del citado hospital, que junto al cirujano cardíaco Javier Cobiella y al cardiólogo intervencionista Luis Nombela, han llevado a cabo esta intervención.

Esta nueva técnica se ha aplicado en dos pacientes de alto riesgo quirúrgico y los resultados han sido muy positivos ya que en ambos casos se corrigió la valvulopatía mitral, y fueron dados de alta hospitalaria cuatro días después del procedimiento, “otra de las ventajas de esta técnica”, subraya Javier Cobiella, Responsable del Programa mitral transcatéter del Clínico, quien explica a DM que la prótesis transcatéter aórtica ya se realizaba y ahora se llevado a cabo, por primera vez, la mitral. 

Se abren las oportunidades 

Sus cuyas ventajas se centran, básicamente, en que “amplía mucho el abanico terapéutico. Existe un porcentaje de pacientes de alto riesgo –por complicaciones técnicas, porque el paciente es muy añoso o por la morbilidad del riesgo quirúrgico, entre otros factores-, en la que el implante de válvula mitral por vía convencional puede entrañar importantes riesgos.  Así, pacientes que, probablemente, no tendrían ninguna otra oportunidad terapéutica, la obtienen con esta metodología”.

La principal indicación de este abordaje es la insuficiencia mitral grave de cualquier etiología, una de las patologías cardíacas más prevalentes en los países desarrollados y cuya prevalencia aumenta progresivamente, básicamente por el envejecimiento poblacional. Anteriormente, en un elevado volumen de pacientes, con elevado riesgo quirúrgico o de edad muy avanzada, se adoptaba una estrategia conservadora, fundamentalmente farmacológica, pero ahora esta técnica ha venido a reforzar sus posibilidades y “es muy probable que con el tiempo, amplíe sus indicaciones en estenosis mitral pura, aunque es necesario analizar y comprobar sus resultados a largo plazo”. 

Momento de la intervención con datos de imagen en tiempo real.
Momento de la intervención con datos de imagen en tiempo real.

La nueva prótesis transcatéter, por tanto, es una buena opción para pacientes de alto riesgo, al ser una técnica mínimamente invasiva donde no hay que parar el corazón ni abrir el esternón, lo que conlleva una disminución del riesgo terapéutico. “El envejecimiento de la población es un hecho real y progresivo. Por ello, un subgrupo de pacientes de alto riesgo con más de 75 u 80 años con esta patología pueden beneficiarse de este abordaje y mejorar su clínica y calidad de vida significativamente”. 

Mínima invasión, máxima precisión 

El procedimiento se realiza por un equipo multidicisplinar de cirujanos cardiacos, cardiólogos hemodinamistas y cardiólogos especialistas en imagen. Se realiza a través de una minitoracotomía y se accede al ápex del corazón. Posteriormente se introduce un dispositivo a través del ápex, dentro del cual va la prótesis que se implanta en la válvula mitral guiados por ecocardiograma transesofágico.

 “Abordamos el corazón por una pequeña incisión entre las costillas del lado izquierdo del tórax”, explica Cobiella. Así, el acceso a la punta del corazón es directo, y anatómicamente alineado con las estructuras de la válvula mitral. Más allá de las ventajas estéticas frente a abordajes como la esternotomía media, esta mínima incisión acelera la recuperación funcional de los enfermos y mejora su readaptación a sus actividades cotidianas.

El implante de prótesis transcatéter se emplea desde hace más de 15 años para el tratamiento de la válvula aórtica. Ahora se ha utilizado para la valvulopatía mitral. “Llevamos muchos años tratando la válvula aórtica con las prótesis transcatéter y creemos firmemente en el futuro en el tratamiento de la valvulopatía mitral”, asegura el también responsable del Programa Mitral Transcatéter, Luis Nombela.

Los especialistas consideran que para obtener los máximos resultados hay que tener en cuenta dos factores: una adecuada selección de los enfermos y disponer de la experiencia y el trabajo multidisciplinar de un equipo quirúrgico formado por anestesiólogos, hemodinamistas, cardiólogos especialistas en imagen, cirujanos y profesionales de enfermería. El servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico está acreditado como centro de referencia nacional en tratamiento compleja de la válvula mitral.

La implantación, de la que ya se han beneficiado dos pacientes con buenos resultados, abre el abanico para quienes anteriormente carecían de oportunidades terapéuticas resolutivas. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W4dvSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario