Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 4 de diciembre de 2020

Un impulso para que no se frene la investigación

Investigación
saradomingo
Vie, 04/12/2020 - 08:00
Premios
Joan Bartra, Cinta Hierro, Josep C. Jiménez, Anna Veiga, María Luis Couce, Leticia de Mattos y Diego Clemente
Joan Bartra, Cinta Hierro, Josep C. Jiménez, Anna Veiga, María Luis Couce, Leticia de Mattos y Diego Clemente

Son los rostros de cuatro mujeres y tres hombres, siete investigadores que ponen cara a cada uno de los proyectos que acaban de ser premiados por la Fundación Merck Salud, una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, una de las compañías líderes en ciencia y tecnología. Su apuesta por la divulgación del conocimiento y de la salud se refleja en estas ayudas que ofrece cada año, dotadas cada una de ellas con 30.000 euros.

Diario Médico ha podido hablar con estos siete científicos que, tras meses o años de un trabajo que se ha visto sacudido por una pandemia mundial, cogen ahora un nuevo impulso para continuar haciendo lo que ellos saben: investigar, estudiar, analizar.

La obesidad se comporta como una bola de nieve que cae por la ladera de una montaña”

Joan Bartra. El proyecto dirigido por este investigador analiza las razones por las que una persona que tiene alergia a algún alimento y que le provoca síntomas muy leves -o, incluso, lo tolera perfectamente a pesar de ser alérgica-, puede llegar a padecer una reacción grave, que puede comportarle la muerte, al combinar la ingesta de este alimento con otros factores externos como la actividad física o la toma de un antiinflamatorio.

Cinta Hierro. La científica coordina INSPECTA (Integrative Research Platform for Early Clinical Trials, en inglés), un proyecto del Instituto Catalán de Oncología y ganador en el área de Medicina Individualizada de Precisión. Hierro destaca que “se trata de la implementación de un protocolo de investigación que permita la obtención de muestras biológicas seriadas en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad de pacientes tratados con fármacos en desarrollo”. Gracias a este estudio, podrían obtenerse datos que permitan identificar mejor aquellos pacientes beneficiarios de una terapia concreta como los fármacos dirigidos o la inmunoterapia: “Se evitarían toxicidades innecesarias con escasas probabilidades de responder”, añade.

“El objetivo es utilizar la tecnología de vacunas de neantígenos para tratar el cáncer”

Josep C. Jiménez. “Imagine una bola de nieve que cae por la ladera de la montaña. Su tamaño y velocidad aumentan hasta un punto en el que la bola inicial se convierte en un alud de nieve imparable. La obesidad infantil se comporta de esta manera”, afirma el investigador. Su proyecto trata de resolver esta pregunta: ¿por qué es una enfermedad tan complicada de tratar?

Anna Veiga. Cuatro letras y un número: el gen hOct-4. Aunque en principio pueda parecernos un código indescifrable, estudiar su función resulta fundamental para comprender el desarrollo de los embriones. Y, precisamente esto es de lo que se está encargando un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona. “Es una técnica que permite manipular el material genético de la célula que estés tratando. En este caso, de un embrión. La idea es eliminar la acción del gen OCT4 para entender cuál es su papel”, resume Anna Veiga Lluch, la investigadora principal del proyecto galardonado.

María Luz Couce. Fabricación de medicamentos a través de la impresión 3D. En eso se basa este otro proyecto ganador. Este método de impresión 3D persigue dos objetivos principales. Por una parte, contribuir al conocimiento científico y al avance en el tratamiento de las enfermedades raras y, por otra, mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con un mejor cumplimiento terapéutico. Sobre esto último, la investigadora recalca que esto es posible, entre otros factores, gracias “al diseño de una ‘polipíldora personalizada’ que permita producir asociaciones de distintas medicaciones en una única formulación 3D personalizada”.

“La idea es eliminar la acción de un gen en un embrión para entender cuál es su papel” 

Leticia de Mattos. Vacunas personalizadas para tratar el cáncer. Así podríamos titular este proyecto premiado dentro del Área de Inmuno-Oncología y que dirige esta investigadora. “El objetivo es utilizar la tecnología de vacunas de neoantígenos (proteínas específicas del tumor) para tratar pacientes con cáncer y para activar el sistema inmunitario, incentivando de forma precisa la eliminación de las células cancerosas”, cuenta.

Diego Clemente. El investigador y su equipo trabaja en la búsqueda de lo que se denominan biomarcadores, es decir, alguna molécula, célula o prueba de laboratorio que dé información sobre un determinado curso clínico futuro. En el caso de este proyecto, de la esclerosis múltiple.

Así son los siete proyectos científicos que acaban de ser premiados en las ayudas anuales de la Fundación Merck Salud para profundizar en la investigación desde vacunas personalizadas contra el cáncer hasta fármacos impresos en 3D. Off Alicia Cruz Acal Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JPTH2v

No hay comentarios:

Publicar un comentario