Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

Los médicos de ejercicio libre crean una asociación nacional

Recientemente se ha creado la Asociación Unión Profesional de médicos de ejercicio libre (Unipromel), una organización que quiere defender los intereses a nivel nacional y europeo de los médicos que ejercen de manera autonóma en la sanidad privada.

“Nuestro objetivo comprende la representación y defensa de los intereses profesionales, económicos y de protección social de sus asociados”, según reza la web de Unipromel. Para ello, pretende recuperar la “dignidad y la independencia de la Medicina como profesión liberal” y promover la libertad de elección y de la libre competencia.

Promovida a partir del II Congreso de Medicina Privada en Sevilla, la organización pretende agrupar a todas las asociaciones profesionales ya existentes y a buscar sinergias con todas ellas para alcanzar una representación mayoritaria, de forma que “funcione como una patronal de los médicos autónomos para defender sus intereses frente a aseguradoras y grandes grupos de hospitales. Y la forma de poder hablar de igual a igual con estas empresas es con la unión”, explica a DM Ignacio Guerrero, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla y uno de los promotores de la iniciativa.

Una de las medidas inmediatas es actualizar los baremos para que el médico autónomo recupere el poder adquisitivo: “Con la subida del IPC de los últimos años, consultas que se pagan a 15 euros como máximo tendrían que cobrarse a 30-35 euros”, señala Guerrero. Hay que recordar que los colegios profesionales no pueden intervenir al respecto, aunque sea de forma orientativa, porque lo tienen prohibido por la Ley Omnibus.

En última instancia, la idea es que España se encamine a modelos similares a los más frecuentes en Europa, donde lo habitual es una relación médico-paciente sin intermediarios y en el que las aseguradoras sanitarias lo que facilitan a los pacientes es el reembolso de parte del coste del acto médico, en lugar de decidir ellas los precios.

La asociación, con un mes de vida -si bien aún faltan algunos trámites burocráticos-, ya tiene unos 200 miembros preinscritos a título individual, 260 socios de la Asociación Sevillana de Médicos de Ejercidio Privado y están pendientes de sumarse la Asociación Profesional de Oftalmólogos Españoles (APOE, con 550 miembros) y la Federación de Española de Asociaciones Profesionales de Anestesiólogos (FEAPA, con 800 socios). Además, están en conversaciones con otra organización a nivel nacional, la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel), que tiene representación en la EANA, de ámbito europeo, para integrarla. En febrero o marzo se celebrará la asamblea constituyente, en la que se elegirá a la junta directiva.

No es la única iniciativa que ha surgido en el ámbito de la privada. El pasado verano, la Organización Médica Colegial (OMC) presentó los datos de su encuesta de médicos de ejercicio libre, donde se expusieron conductas de las aseguradoras que suponen un perjuicio para los profesionales, como trabas a pruebas y tratamientos, actos a precios simbólicos o incluidos en el coste de la consulta y cuadros médicos cerrados.

Además, la OMC tiene pendiente estudiar si legalmente este tipo de conductas podrían suponen legalmente competencia desleal.

The post Los médicos de ejercicio libre crean una asociación nacional appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R3P4TP

No hay comentarios:

Publicar un comentario