Los sindicatos andaluces han manifestado su descontento por la inconcreción y falta de negociación de la nueva estrategia de atención primaria anunciada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Según han señalado, en la última Mesa Sectorial no han recibido aún información de inversiones ni de contrataciones de personal, por lo que no lo consideran viable en este momento.
Según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la nueva estrategia de atención primaria tiene como objetivos "mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de salud mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la atención primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la atención primaria y la comunicación”.
Para mejorar la accesibilidad, se revisarán los cupos según la demanda y la actividad de los equipos, con el objetivo de “establecer 30 pacientes programados en la agenda del médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos”, explicó en una comparecencia.
La gestión de la demanda asistencial pasa por implicar a los diferentes miembros del equipo y "la protocolización de motivos de consultas más frecuentes, con el fin de dar respuesta a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta". Esto se traduce, concretamente, en potenciar la gestión enfermera de la demanda, lo que Salud denomina "consulta de acogida" e implementar nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud (se supone que para temas burocráticos y no asistenciales) y el de las enfermeras escolares.
Aguirre también hizo hincapié en la necesidad de aprobar un procedimiento de desburocratización de la atención primaria, la revisión de la cartera de servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la atención primaria y la comunicación.
Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), señala que la mesa trató únicamente el nuevo plan de atención primaria, pero "fue una presentación de 10-15 minutos, sin ningún tipo de documento" y, en opinión de Carrasco, "no pone encima de la mesa ninguna medida nueva".
Según el portavoz del sindicato médico, la Administración no puso sobre la mesa ni cifras de contratación de profesionales ni inversiones. No se habló de las ausencias de médicos ni se puso encima de la mesa una de las medidas propuestas por el SMA, la de pagar jornadas de continuidad asistencial, como se hace en hospitales. "Las prolongaciones de jornada de atención primaria, de cuatro horas en lugar de cinco como las jornadas de continuidad asistencial, se pedían a petición del coordinador del centro, sin criterios; algunas se dieron sin que estuvieran justificadas y otras donde hacían falta se rechazaron..."
Carrasco recuerda que el PP en la oposición rechazó la llamada "gestión compartida de la demanda con Enfermería, a pesar de que es lo mismo que ha presentado ahora" y que se trata de una medida que favorece el instrusismo y puede provocar inseguridad jurídica a las propias enfermeras. Por otra parte, Sanidad no habría aclarado qué funciones exactamente asumiría la figura del administrativo de salud.
La mayoría de las consultas son telefónicas
No cree que la saturación de atención primaria mejore pasando las consultas a las enfermeras, que podrían tener que derivar a los pacientes luego al médico. "En las grandes poblaciones te puedes encontrar con que llamas y hasta dos semanas después no te dan cita telefónica; y no puede pedir una cita presencial directamente en el centro de salud". Según datos de Sanidad, en julio de media el 55,7% de las consultas atendidas por el médico eran telefónicas y un 34,5% eran presenciales.
CCOO apunta que el documento presentado "aporta una serie de datos que desde CCOO consideramos que no coinciden con la percepción de sobresaturación que actualmente vive la atención primaria". Señalan que no han adjuntado un plan de inversiones, por lo que parece que "las nueve medidas que desarrolla el plan se van a hacer con los medios actuales".
Por su parte, el sindicato UGT ha critica que las consultas de acogida no serán la panacea para bajar los cupos de los médicos de Familia: "Necesitamos más médicos, más enfermeros, más técnicos sanitarios, más personal de gestión y servicios que ayuden a descongestionar nuestros centros de salud y vuelva a ser un referente inmediato de nuestros pacientes y no un lugar inexpugnable al que no hay forma de acceder de ninguna de las maneras", defiende el sindicato.
Por otra parte, "la mayoría de contratos terminan a 30 de octubre y, a día de hoy, los profesionales no saben si van a renovar, ni por cuánto tiempo. Además, no son capaces de comunicar cuántos profesionales tenemos contratados, de qué categorías y en qué centros. Es dramático que aumente casi un 30% la asistencia en nuestros centros durante 2021, mientras que sólo se contrata en los dos últimos años a un 5% más de médicos de Familia y un 19% en enfermería, y 0% el resto de categorías".
Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse también ha advertido que la puesta en marcha del denominado plan estratégico de atención primaria "será inviable si no va acompañado de un incremento de los recursos humanos y materiales destinados a este ámbito de la atención sanitaria".
Aplicar el triaje en AP
No obstante, José Sánchez, secretario general de Satse en Andalucía, más optimista que el resto, cree que en próximas reuniones de tipo técnico seguramente se aclare qué presupuesto tendrá la estrategia y, por tanto, los detalles de inversiones.
Señala que la consulta de acogida "no es más que aplicar el triaje que ya se hace en los hospitales; en principio es una consulta de control, no finalista". Este programa ya se ha pilotado en algunos centros con enfermeras ya formadas en la atención de la demanda no demorable y aunque han funcionado bien "esta función, que encaja dentro de nuestras competencias, necesita más personal para no sobrecargar al que ya hay, una consulta propia, que los protocolos estén difundidos para dar seguridad jurídica y que ningún profesional se extralimite...".
Por otra parte, se felicita de que la consejería pretenda consolidar a las 400 enfermeras de enlace covid para tenerlas como enfermeras escolares. "El objetivo será ir a más, porque ahora se hacen cargo de entre 4 y 6 centros cada una, y es una inversión que a largo plazo, que no a corto, ahorrará dinero gracias a la educación en hábitos saludables".
No obstante, Satse lamenta que el plan obvie a otras categorías, como son las matronas o los fisioterapeutas, "fundamentales en el equipo multidisciplinar y cuya participación redundaría en una mejora de la accesibilidad para la ciudadanía, objetivo final de esta estrategia de la administración".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3u6sZpD
No hay comentarios:
Publicar un comentario