El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reforzar el papel de los profesionales farmacéuticos en la promoción y protección de la salud, para su debate en el Pleno.
En concreto, la formación naranja pide en esta PNL abordar seis puntos principales, donde coincide con la hoja de ruta (en forma de diez puntos clave) presentada por el Consejo General de COF este miércoles en el Congreso de los Diputados, que se resumen en tener más peso en salud pública, cartera de servicios y nuevas especialidades:
1. Impulsar una cartera unificada de servicios asistenciales que puedan prestar las oficinas de farmacia para descongestionar la presión asistencial de la Atención Primaria, de forma acordada con las Comunidades Autónomas, para incluir procedimientos como la revisión y prescripción de medicamentos, el control de la adherencia terapéutica de tratamientos o el seguimiento farmacoterapéutico.
2. Asegurar el acceso de los profesionales de las oficinas de farmacia al historial farmacoterapéutico de los pacientes, tanto en lo referente a los medicamentos prescritos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud como por parte de profesionales de la sanidad privada, unificando los historiales actuales y haciéndolos accesibles en formato digital. En este punto, el Consejo de COF propone mejorar la interoperabilidad de la e-receta, crear un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los sistemas de receta electrónica de las mutualidades.
3. Aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Pública que cuente con la farmacia comunitaria y que le otorgue un papel reforzado en el nuevo sistema de vigilancia de salud pública que el Gobierno tiene previsto poner en marcha. En la misma línea, está clara la apuesta del Consejo de COF por la integración del farmacéutico en las estrategias de salud pública.
4. Facilitar el acceso de los profesionales farmacéuticos a competencias digitales para poder aprovechar la transformación digital del sistema sanitario que se tiene previsto financiar con fondos europeos Next Generation EU y la integración en red de las oficinas de farmacia con el Sistema Nacional de Salud.
5. Revisar, de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, los sistemas de incentivos económicos y fiscales para el establecimiento y mantenimiento de las oficinas de farmacia situadas en zonas poco densamente pobladas y zonas rurales, debido a su labor de fijación de población. Aquí también el Consejo de COF plantea estudiar incentivos fiscales para las farmacias rurales y asegurar la sostenibilidad económica de toda la red de oficinas de farmacia.
6. Establecer un plan por el uso racional de medicamentos y productos sanitarios que tenga como prioridad las actuaciones en torno a las oficinas de farmacia y pueda aprovechar la relación cotidiana que los farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria tienen con los pacientes.
El "papel menor" de los farmacéuticos
En la exposición de motivos para presentar esta PNL, Cs rompe una lanza en favor de los farmacéuticos, al decir que "hay un colectivo de profesionales sanitarios que sigue jugando un papel menor al que le correspondería en la prevención y atención sanitaria: los farmacéuticos".
Tras exponer cuántas farmacias comunitarias hay en España y cómo están repartidas, entre otros datos, la formación insiste en el papel jugado por los farmacéuticos durante la pandemia: "Durante los meses de restricciones al movimiento y en los que los centros de salud se encontraban al borde del colapso, las oficinas de farmacia se han convertido, además, en el punto clave de referencia sanitaria para millones de españoles, especialmente para pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas que no podían acudir a sus consultas médicas habituales por su exposición al covid-19. Los profesionales de las oficinas de farmacia también han sido claves en la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio o en la entrega de medicamentos de ámbito hospitalario".
"Las oficinas de farmacia deben ser el primer nivel de la asistencia sanitaria"
En ese sentido, sostienen que tienen claro que "las oficinas de farmacia deben ser el primer nivel de la asistencia sanitaria, y así lo hemos defendido a lo largo de esta pandemia. Por ejemplo, nuestro grupo parlamentario propuso que se incluyera a los profesionales de las oficinas de farmacia en los esfuerzos de cribado para detectar brotes de covid-19 en núcleos poblacionales, o también que se les habilitara para acceder a la Historia Clínica Digital de los pacientes y que pudieran, en determinados casos, prescribir medicamentos para tratamientos ya iniciados. Más recientemente, también desde el GP Ciudadanos planteamos la necesidad de que se habilitara a las oficinas de farmacias para la venta de pruebas autodiagnósticas de covid-19, tal y como venían planteando desde hace tiempo los profesionales. Tras las reticencias iniciales del Gobierno de España, finalmente la Ministra de Sanidad admitió que esta medida había sido un acierto y la venta de pruebas autodiagnósticas estaba funcionando muy bien".
Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ua7Lav
No hay comentarios:
Publicar un comentario